“Creemos que el turismo y las zonas industriales pueden coexistir y alinearse en pos del desarrollo de la comuna y de toda su gente. Sobre todo, en momentos difíciles como el de una pandemia mundial que pone barreras al desarrollo local, regional y mundial”, expresó en una declaración pública la empresa Australis Seafood al referirse a las manifestaciones y declaraciones formuladas por algunos sectores de la comunidad de Natales contrarias a la construcción de su planta procesadora que se levanta en el camino a Dumestre, al sur de Puerto Natales.

Generación de empleo y de servicios

Añadieron que el proyecto de la planta Dumestre, está concebido con el fin de ser “un aporte concreto y real para el desarrollo de Puerto Natales tanto para la generación de empleo como de servicios locales”. Aclararon que su construcción está emplazada a un kilómetro de la ciudad, en una zona que es de carácter industrial, a un costado de una empresa sanitaria, otra de transportes de tránsito diurno y nocturno, además de bodegas de almacenaje de insumos. 

Este proyecto fue evaluado y presentado al Servicio de Evaluación Ambiental en marzo de 2018 y “ha cumplido con toda la institucionalidad y normativa vigente”. En relación a su cercanía respecto a un proyecto de viviendas sociales, aclararon que “las mismas no forman parte del plano regulador actual y que se trata de un proyecto que, de concretarse, se encontrará a más de 360 metros de distancia de la construcción (de la planta)”. 

Sobre los trabajos de construcción de la infraestructura informaron que “en estos momentos, y mientras así lo disponga la autoridad sanitaria y la declaración de cuarenta de la ciudad, se encontrará pausada”.

Con respecto a las obras que se ejecutan en el borde costero indicaron que “tal y como señala la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) éstas se encontrarán suspendidas durante los meses de octubre y noviembre dado que son las fechas de reproducción del cisne de cuello negro”.

Finalmente invitaron a quienes requieran información en relación a este proyecto a visitar los sitios oficiales del Servicio de Evaluación Ambiental o bien a hacer sus consultas o comentarios a través del correo contacto.rse@australis-sa.com. 

En el primer trimestre de 2018 Australis ingresó la Declaración de Impacto Ambiental (Dia) al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) del  proyecto titulado “Planta Procesadora Puerto Dumestre”, la cual se encuentra en construcción  en la ruta Y-340, kilómetro 1,1 de Puerto Natales, dentro de un predio privado de una superficie aproximada de 7 hectáreas.

Inversión millonaria

La iniciativa implica una inversión de 70 millones de dólares y considera levantar la infraestructura necesaria para el procesamiento de 71.280 toneladas anuales de materia prima (producto terminado) las que serán envasadas y despachadas hacia sus mercados de destino.

Entre la infraestructura anexa se encuentra una planta de tratamiento de los residuos industriales líquidos (riles); un salmoducto para la recepción de la materia prima; ductos de devolución del agua del salmoducto; emisario submarino para la descarga de los riles tratados; ducto de aducción de agua de mar destinada al proceso productivo; un galpón con los equipos para el procesamiento de los peces; y un edificio que considera oficinas administrativas y bodegas varias.