Autoridades de Justicia sesionaron con instituciones de la Provincia Antártica para afinar protocolos ante fallecimientos

En el marco de la reciente visita a Puerto Williams del sector Justicia, coordinada entre la Seremi del ramo, Michelle Peutat, y la Delegación Presidencial Provincial de Antártica Chilena, se desarrollaron diversas actividades territoriales como la conmemoración del “Día Nacional de Acceso a la Justicia” y una Plaza Ciudadana (inserta en un “Gobierno en Terreno”). Dicha agenda priorizó además la necesidad de materializar un protocolo interinstitucional, con apoyo técnico del Servicio Médico Legal (SML), que permita al Estado brindar una respuesta oportuna y eficaz ante la ocurrencia de hechos fatales en la aquella apartada provincia. 

En esa línea, el jueves 29 se dieron cita en la sede provincial de Cabo de Hornos diversos organismos públicos, encabezados por la Seremi de Justicia y la Delegada Presidencial Provincial de Antártica Chilena, María Luisa Muñoz Manquemilla, para recibir diversos lineamientos técnicos a través de una exposición del Director Regional del SML, Dr. René Castro Cid. De ahí se abocarían a trabajar sobre la base de una red de instituciones con asiento en la provincia y competencia en la materia, para definir la creación de un protocolo de manejo de fallecidos,

El personero destacó la importancia de esta visita a Puerto Williams, justo en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Acceso a la Justicia”: “es importante nuestra presencia junto a la Seremi de Justicia y DDHH, para poder trabajar en un protocolo que permita el adecuado traslado de fallecidos desde la Provincia Antártica hacia Punta Arenas, en caso de que allí exista alguna muerte por causas criminales o médico legales”.

Asimismo, valoró esta reunión preliminar con miras a elaborar una herramienta de manejo de fallecidos, que, en una primera etapa contempla el traslado de fallecidos a la sede regional (Punta Arenas), y cuyo traslado lo debe ordenar el Fiscal de Turno, a la institución pública o privada que esté en condiciones de realizar ese traslado, ya sea por vía marítima o aérea.

La Seremi Michelle Peutat destacó la relevancia de esta actividad, que también “responde a un mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, es una señal importante que la descentralización debe operar también en el territorio regional. Para nuestro gobierno el acceso a la justicia es un derecho fundamental, humano y universal, no podemos tolerar que existan ciudadanos de primera o segunda categoría. En ese sentido, hoy es importante que empecemos a trabajar”.

Además del interés de las instituciones de disponer de una herramienta de manejo de fallecidos, con una coordinación expedita que genere condiciones adecuadas para permitir el levantamiento y posterior traslado de personas fallecidas, señaló que se presentó un anteproyecto de unidad básica forense en Puerto Williams para su evaluación, como segunda fase de este proceso. Este anteproyecto, en el que el Gobierno Provincial, el SML y el Servicio de Salud están trabajando, se encuentra en etapa de viabilidad.

En tanto, la Delegada Presidencial Provincial de Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, subrayó que “hoy en día es primordial contar en la provincia con un protocolo de levantamiento de fallecidos, porque evidentemente se genera un conflicto en algún momento cuando ocurre esta situación de decesos, en cómo poder actuar desde las mismas instituciones para poder generar el traslado de los fallecidos hacia la ciudad de Punta Arenas, que es donde deben ser llevados directamente”. Esto, dado que en dicha comuna no cuentan con Servicio Médico Legal, ni con una morgue, ni tampoco disponen de la presencia del Ministerio Público.

Su accidentada geografía y compleja conectividad son un factor gravitante, dado que la distancia entre Punta Arenas y Puerto Williams es de 601 kilómetros, lo que implica un tiempo de desplazamiento aproximado de una hora en avión, y de 33 horas de navegación por vía marítima, al no existir conexión terrestre de transporte a estos confines.