Una fructífera instancia de trabajo sostuvieron autoridades regionales del sector Justicia y de Carabineros de Chile, en dependencias de la Prefectura de Magallanes, para trazar objetivos y líneas de trabajo coordinado para este año 2021, incluyendo la incorporación de jornadas de capacitación.

La reunión contó con la presencia del Seremi (S) de Justicia y Derechos Humanos, Dr. René Castro, la Defensora Regional Gustava Aguilar, el Jefe de la XII Zona de Magallanes general Patricio Figueroa, el Prefecto de Magallanes teniente coronel Edgardo Flores, la encargada de la sección regional de Derechos Humanos de Carabineros, teniente (J) Karolaine Cruces, y el Director Administrativo Regional de la Defensoría Penal Pública, Claudio Miranda.

Este encuentro fue valorado por el Seremi (S) de Justicia como fundamental para actualizar información que permita reforzar las coordinaciones intersectoriales y en materia de actividades de vinculación con el medio, de manera de mantener también a la comunidad informada de lo que realiza cada una de las instituciones que conforman el Estado. 

La Defensora Regional Gustava Aguilar resaltó el trazar coordinadamente algunas líneas en los objetivos para este año y anticiparse a lo que será el trabajo de este año, del modo en que han venido trabajando con Carabineros, lo que redundará en “buenos frutos”, especialmente para sus usuarios. Asimismo, reconoció la importancia de que se estableciera una oficina regional de Derechos Humanos, a cargo de una oficial de Carabineros abogada, y con quien ya han establecido algunas líneas con miras a realizar jornadas de capacitación para tener un trabajo coordinado, así como se ha dado a propósito del estallido social y la actual pandemia. 

Por su parte, el general Patricio Figueroa destacó que esta reunión está dentro del marco de capacitación permanente y retroalimentación que mantienen con las distintas instituciones, agradeciendo mucho la cooperación, participación y apoyo por parte de la Defensora Regional y el Seremi (S) de Justicia, pues “todo esto está orientado exclusivamente para poder tener y entregar un mejor servicio a la comunidad de Magallanes”.

En la oportunidad, las autoridades de Justicia hicieron entrega a Carabineros de papelería informativa sobre Derechos del Imputado confeccionada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, con contenido desarrollado por la Defensoría Penal Pública, y un volante con información del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Este material será distribuido en las distintas comisarías de la región, con el objeto de promover el correcto acceso a la información y resguardar los derechos de todas las personas detenidas.