Beca JUNAEB: 74% del consumo de los Universitarios se concentra en los supermercados

Un estudio elaborado por Edenred, empresa dedicada a la entrega de servicios y beneficios laborales, dio cuenta de la variaci贸n que ha sufrido el consumo con beneficio Junaeb desde 2019 a la fecha. 

El documento destaca que, en lo que va de este a帽o, los supermercados concentran el 74.3% del consumo, seguidos por los casinos con un 11.9%, restaurantes con un 10.3% y cadenas con un 3.5%. En 2019 鈥攁ntes de la pandemia鈥 el consumo en supermercados llegaba a un 61.4%, seguido por los restaurantes con un 15.4%, los casinos con un 14.4% y las cadenas con un 8.8%. 

Durante la pandemia, en tanto, los supermercados llegaron a constituir el 91,5% del consumo, seguidos por los restaurantes con un 5,7%. En ese periodo el consumo en casinos qued贸 relegado a un 0,6%, es decir, sufri贸 una ca铆da de m谩s de un 13%. Las cadenas de alimentaci贸n, por su parte, tuvieron un consumo correspondiente al 2,2%. 

鈥淎l mirar las cifras 鈥攅xplica Cristi谩n Brice帽o Ribot, gerente de Marketing de Edenred鈥 es posible constatar que, luego de un periodo cr铆tico como lo fueron los meses de pandemia que implicaron muchas restricciones, el consumo de la beca Junaeb se est谩 normalizando. Es decir, de a poco, casinos y restaurantes est谩n volviendo a las cifras que ten铆an en 2019, aunque a煤n les falta para llegar a los niveles pre pandemia鈥.聽

Por su parte, Camila Rubio, directora nacional de Junaeb, explic贸 que 鈥渓os resultados de este estudio son relevantes para conocer el uso que se le da a la Beca de Alimentaci贸n Escolar, que se suma a las diferentes demandas que existen entre los estudiantes. Estos antecedentes nos ponen varios desaf铆os, como ampliar la oferta gastron贸mica, en particular que considere los diversos tipos de alimentaci贸n, como la alimentaci贸n vegana, vegetariana, alergias alimentarias, entre otras. Mirar las actuales restricciones de uso y fortalecer la tecnolog铆a asociada al servicio. Todo en mira de facilitar y garantizar el correcto uso de este beneficio鈥, explic贸 la autoridad de Junaeb. 

El informe no solo cuenta con cifras nacionales, sino que adem谩s entrega luces acerca del consumo con el beneficio en regiones. En Valpara铆so, por ejemplo, el consumo en supermercados en 2019 fue de un 61,4%, el cual ascendi贸 a un 93% en 2020 y se mantuvo en cifras similares 鈥91,8%鈥 durante 2021. En lo que va de 2022, dichos n煤meros han descendido a un 74,5%. La situaci贸n de los casinos en la regi贸n, en tanto, fue la opuesta: en 2019 registraron un 14,1% de consumo, mientras que en 2020 y 2021 tuvieron menos de un 1%. En lo que va de 2022 la cifra se ha elevado a un 12,3%. 

En El Maule las cifras son similares. El consumo en supermercados en 2019 fue de un 52,1%, cifra que ascendi贸 a un 87,8% en 2020 y cay贸 levemente a un 83,1% en 2021. En lo que va de 2022 ha descendido a un 61,5%. Los casinos, por su parte, contaban con un 17% de consumo en 2019. Dicha cifra, al igual que en Valpara铆so, cay贸 a menos de un 1% durante 2020 y 2021. En lo que va de 2022 registran un 15,4%.  

鈥淰alpara铆so 鈥攃omo la Regi贸n Metropolitana鈥 es una regi贸n con muchas universidades. Eso explica con nitidez el hecho de que en estas dos regiones el consumo a trav茅s de la Beca Junaeb haya tenido una disminuci贸n mayor en comparaci贸n a otros lugares del pa铆s鈥, explica Cristi谩n Brice帽o.聽

鈥淓n Valpara铆so 鈥攁grega鈥 el consumo en los distintos tipos de comercios es muy similar al nivel nacional, pero las cadenas no han recuperado la venta pre pandemia, siendo en la actualidad s贸lo un 2.6% del consumo, cuando antes ten铆an un 9.2%鈥, agrega.聽