Gran expectación en Chile ha generado el inicio de la presidencia de Joe Biden en los Estados Unidos, ante un manto de especulaciones sobre los efectos que esto podría generar en nuestro país, principalmente en materia económica.

De acuerdo a Bernardo Javalquinto, economista de la Universidad de Maryland y destacado académico en universidades norteamericanas, el inicio de este nuevo gobierno estadounidense garantizará una relajación entre las tensiones comerciales y por consiguiente, a una mejora de la economía de China que repercutiría directamente en los precios del cobre y en los ingresos del estado chileno con la venta del metal. 

“El Gobierno de Joe Biden, mejorará las relaciones entre EEUU y China, nuestros principales socios comerciales y de esta forma garantizará una mayor estabilidad a nuestras exportaciones”, subrayó Javalquinto.

En tanto, el nuevo presidenciable señala que materias primas verían un importante repunte. “El cobre ha ganado más de un 50% en su cotización desde marzo de 2020, principalmente por la recuperación que ha tenido China. Ante este escenario, el gobierno de Biden garantizará el fin de la guerra comercial, lo que permitirá un mejor escenario para la exportación de materias primas nacionales, ante una mayor abertura comercial con el país asiático”, dijo.

Por otro lado, el economista asegura que el gobierno entrante generará un impacto a compañías chilenas de minería en potasio, yodo y litio, quienes además son altamente dependientes del comercio internacional. “En la medida que exista una recuperación económica global, la cotización de empresas de minería en nuestro país debiera verse favorecida con un Gobierno de Biden”, aclaró.

Relaciones entre el Partido Demócrata y Chile

Bernardo Javalquinto hasta hace tres meses ejerció como ex presidente del Partido Demócrata de los extranjeros de EEUU en Chille, por lo que también ve con buena expectación la relación que podría generar él con los estadounidenses, en el caso que lograr una hipotética victoria en las próximas elecciones presidenciales en Chile.

“Existe una profunda similitud entre nuestra candidatura y la figura de  Biden, ya que ambas consideran al ser humano como centro de un modelo de desarrollo en relación en paz y armonía con el entorno comercial, social, ambiental y en respeto con todos y para beneficio de todos. El desarrollo con respeto al entorno, es lo que el mundo requiere y eso coincide con nuestra convicción”, sostuvo.

Además, asegura que en su condición de ex presidente del partido demócrata de extranjeros en Chile, “nuestro proyecto político sería respaldado por sus grandes referentes, como Clinton, Biden, Obama, quienes han tenido una estrecha y sana relación con Chile”, afirmó.