Breves Municipales

El lunes 11 de octubre en la Sala de Usos Múltiples. La Ilustre Municipalidad de Natales conmemoró el Día del Encuentro entre dos mundos.

Para ello, se constituyó la agrupación social, deportiva y cultural de migrantes «Esperanza Latina». También se realizó un acto artístico, a cargo del cantante argentino radicado en Puerto Natales, Jorge Zarza.

La Alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo, agradeció a los y las funcionarias de DIDECO por la organización del evento y enfatizó que ,» en nuestra comuna se estaba dando una nueva forma de relacionarnos con los y las migrantes que acogemos que vienen de distintos países y que gracias a su aporte íbamos a transformarnos en una mejor ciudad en todos los aspectos».


El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en muchos países latinoamericanos, como un espacio para remarcar el valor de la diversidad étnica y cultural de los pueblos, y que sea un día de reflexión histórica y diálogo intercultural.

Si bien el origen de lo que antes se conocía como Día de la Raza se remonta a la llegada de los españoles al continente americano, actualmente el significado de la fecha está más vinculado a las raíces de los pueblos originarios latinoamericanos y de todo el mundo, y al respeto por sus culturas y sus formas de ver el mundo.

Este cambio radica en que la división de la humanidad en razas carece de validez por constituir una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

Esto implica dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso que ensalzó a la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une.


El martes 12 de octubre a partir de las 15:00 horas comenzó un City Tours, para los adultos mayores pertenecientes a los Clubes de Adultos Mayores Nueva Patagonia y Octavio Castro.

El City Tours consiste en un recorrido de dos horas en los que visitarán los principales atractivos de la ciudad como: Plaza de Armas, Mirador La Cruz, Muelle de Pescadores, Costanera, Monumento Milodón y Calle Phillipi y su mural plazoleta 23 de enero.

La actividad organizada por la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, se enmarca en la programación realizada por DIDECO en el Mes de Los Grandes.

La actividad culminará con una chocolatada en la Plaza de Armas.


La Dirección de Desarrollo Comunitario y la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Natales, en conjunto con SENDA a través de su programa SENDAPreviene, tienen el agrado de invitar de manera especial a los jóvenes y adultos mayores de nuestra comuna a participar del Encuentro Intergeneracional Puerto Natales, donde tendremos una tarde de conversatorio, actividades recreativas y una mateada donde podremos compartir experiencias. Debes traer tu mate personal.

Contaremos con alternativas al mate y también tendremos colación.

Jueves 14 de octubre a las 15:00 hrs., en Espacio Cultural Costanera, Avda. Pedro Montt N°800.


El martes 12 de octubre la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, acompañada de los Concejales Guillermo Ruíz, Verónica Pérez, Marcelo Contreras, Jorge Vergara y Ricardo Urtubia, realizaron una simpática actividad que consistió en cocinarles una “Tallarinata” a los adultos mayores que residen en el Condominio de la Viviendas Tuteladas perteneciente a la Municipalidad de Natales.

Dicha actividad se enmarca dentro de la programación realizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en el Mes de Los Grandes.

La iniciativa que comenzó alrededor de las 11:00 horas para poder preparar, sazonar y cocinar los alimentos, los que pudieron probarse alrededor de las 12:30 horas, donde ya esperaban unos diez abuelitos que habían sido atraídos por el aroma del tuco preparado por la Alcaldesa y Concejales.