A contar de hoy, y tras la firma oficial del contrato de donación suscrito entre la Agrupación Vida y SAG Magallanes, la Brigada Canina (BriCan) del Servicio cuenta con una nueva integrante que reforzará la importante labor de protección del patrimonio fito y zoo sanitario que realiza la institución en los diversos controles fronterizos aéreos, terrestres y marítimos de la región.

Se trata de la can mestiza Lu, quien con sólo un año y cinco meses de edad, y tras haber aprobado todas las etapas del proceso de selección, hoy ya cuenta con la capacidad de detectar 12 olores de productos que SAG intercepta para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que pueden poner en riesgo los recursos silvoagropecuarios del país.

Margarita Cáceres Vera, presidenta de la Agrupación Vida, se refirió al nuevo rumbo que emprenderá esta cachorra, señalando que “para nosotros significa mucha alegría y mucho orgullo, saber y el ver que perros mestizos, que vivieron en la calle, logran pasar etapas de entrenamiento para poder trabajar en la Brigada Canina del SAG. Así que estamos muy contentas y sobre todo agradecidas por la instancia de la institución de incorporar perros mestizos a su brigada”.

Respecto del proceso de selección y evaluación de candidatos, Christian von Moltke, encargado regional de la unidad de control frontera de SAG Magallanes, señaló que los canes seleccionados deben pasar por un primer proceso de evaluación conductual y veterinaria, para luego, mediante el juego, ser entrenados para detectar olores de productos de interés del Servicio. “En este momento, Lu tiene los 12 olores que son los obligatorios de la etapa tres del entrenamiento. La idea es que con el paso de los años lleguemos a un total de 40 olores que son los de mayor incidencia de ingreso en la región.

Por su parte, Gerardo Otzen Martinic, director regional de SAG Magallanes explicó que el 50%, es decir, 3 de los 6 canes que hoy componen la Brigada Canina de SAG Magallanes, han ingresado por medio de la donación de este grupo de voluntarios independientes por los derechos animales, destacando el hecho de que se trata de canes de la calle, y que gracias a la labor desinteresada que realiza que la Agrupación Vida, hoy forman parte de la institución y contribuyen a la importante misión de proteger los recursos naturales y silvoagropecuarios del país.

Cabe señalar, que Lu ingresó al programa de selección de canes para la Brigada Canina, BriCan SAG, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Servicio Agrícola y Ganadero y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.