Buscan potenciar el emprendimiento como una nueva alternativa de reinserción

Como una actividad relevante referida al trabajo de la Mesa Penitenciaria del sector Justicia en la búsqueda de un compromiso intersectorial en materia de reinserción, esta semana el Centro de Negocios Sercotec Punta Arenas (en Chiloé N°1850) se abrió para brindar una capacitación a las jefaturas técnicas de Gendarmería en Magallanes, con el fin de orientar y poner a su disposición todas las herramientas necesarias para apoyar a personas privadas de libertad en poder iniciar un emprendimiento.

Allí, profesionales de los distintos sistemas de la entidad penitenciaria -Sistema Cerrado, Centro de Estudios y Trabajo (CET), Centro de Reinserción Social y del Centro de Apoyo para la Integración Social, C.A.I.S.-  participaron de dos inducciones alusivas a “Modelo de Negocios” y “¿Cómo Empezar mi propio Negocio?”, junto con conocer la completa oferta de asesorías y servicios gratuitos que brinda dicho programa de Sercotec.

Andrés Astorga Márquez, Jefe Técnico Regional de Gendarmería, se mostró contento de esta capacitación a cargo de profesionales avanzados en la temática de estrategia, innovación y desarrollo de planes: “la finalidad es poder obtener información de cómo desarrollar un modelo de negocios, cómo innovar y tener creatividad, y de esa forma poder ver posibilidades para que nuestra población objetivo pueda después beneficiarse de proyectos y programas a los cuales pueda acceder”.

Subrayó la importancia de establecer esta primera línea de conexión que resulta de una coordinación de la mesa de trabajo liderada por las seremis Michelle Peutat y Ruth Saieh (Economía), con la idea de poder incorporar nuevas oportunidades en los planes de intervención, “como una forma de potenciar el trabajo de manera autogestionada, independiente y con miras a reducir las probabilidades de riesgo de la conducta violenta”. Para ello, apuntan hoy a un esfuerzo coherente y mancomunado para que las personas puedan emprender, no solamente una vez que obtengan sus beneficios intrapenitenciarios, libertad condicional o rebaja de condena, sino que también sean actores partícipes de su propio negocio, una vez egresando de los sistemas de cumplimiento penitenciario.

Danissa Bonacich Oyarzún, Coordinadora del Centro de Negocios Sercotec, destacó esta vinculación con servicios públicos como Gendarmería, a quienes interesa la reinserción al mundo laboral, por lo que el emprendimiento es una opción: “es como poner el emprender dentro de las opciones de todas las personas, incluyendo a las privadas de libertad”.

Durante la actividad, ella mostró a los funcionarios cómo trabajan con los emprendedores y emprendedoras, dando a conocer el Centro, sus ejecutivos y su funcionamiento: “Lo primero que debemos hacer para lograr esta vinculación, es conocer qué hacen estos dos entes, ya les mostramos cómo funciona el Centro de Negocios y les brindamos dos talleres potentes que son fundamentales para cualquier equipo transversalmente”.

Natasha Alarcón Alarcón, Directora Regional de Sercotec Magallanes, resaltó el cumplimiento de un objetivo fundamental al poder realizar un trabajo en conjunto con diversas instituciones públicas, como lo es en este caso con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, “en pos de articular y coordinar nuestro accionar en beneficio de las personas de nuestra Región. Representa además un tremendo desafío como institución, dado que nuestro trabajo siempre ha estado enfocado al emprendimiento o al crecimiento empresarial de personas que gozan de libertad. Por lo tanto, para los funcionarios de Sercotec y de nuestro Centro de Negocios, significa una motivación especial poder capacitar a Gendarmería y apoyar a las personas privadas de libertad en materia de emprendimiento, con el fin de poder lograr su reinserción en la sociedad de la manera más digna posible».

Por su parte, la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, se remontó a cuando el pasado 17 de junio se logró concretar una primera visita conjunta a la Sección Femenina del Complejo Penitenciario (C.P.), junto a su homóloga de Economía, Ruth Saieh Latrach, nexo que ha generado un acercamiento interinstitucional en busca de aportar una solución más integral a la falta de oportunidades, junto a la entrega de herramientas a usuarios y usuarias del sistema para que tengan una mejor reinserción: “A mayor reinserción, son menores las tasas de reincidencia y mejoran los índices de seguridad para la comunidad. Además de los distintos talleres y actividades de capacitación que se están realizando al interior del C.P. entregando habilidades a la población penal, también corresponde entregar otras herramientas para que con esos conocimientos puedan explorar posibilidades de emprendimiento”. 

Añadió que, si a eso le cruzamos el reducir las brechas de género como objetivo, “brinda una muy buena oportunidad para las mujeres que ejercen labores de cuidado una vez que obtienen su libertad también. Y un emprendimiento les entrega muchas más posibilidades que un trabajo a tiempo completo, que además es mucho más difícil de obtener debido al contar con antecedentes penales”.

Ahora corresponderá a Sercotec visitar Gendarmería para conocer el trabajo y vinculaciones que desarrollan en función de las personas privadas de libertad, con la idea de poder concretar un plan de acción que permita a dicha población potencial ocupar las capacidades del Centro de Negocios y llegar a emprender en algún momento. A la fecha, hay experiencias de empresas regionales que han trabajado con usuarios y usuarias de Gendarmería, como Patagonia Hecha a Mano y Aromas de Encanto.