Buses Fern谩ndez impugna cobro de derechos en rodoviario de Natales y acusa arbitrariedad e ilegalidad

El cobro de 12 mil pesos por el derecho a uso -por cada salida de un bus- del terminal rodoviario de Puerto Natales conllev贸 a que la gerencia de Buses Fern谩ndez que este 4 de octubre cumple 72 a帽os, estallara en c贸lera e impugnara judicialmente la medida impuesta por el alcalde Fernando Paredes Mansilla.

El recurso de amparo econ贸mico que deber谩 fallar la Corte de Apelaciones, solicita el cese de actuaciones arbitrarias e ilegales que constituye la infracci贸n al art铆culo 19 N潞21 de la Constituci贸n Pol铆tica de la Rep煤blica, consistentes en la fijaci贸n y cobro de derechos para el uso del Terminal Municipal de Buses y la restricci贸n de circulaci贸n de veh铆culos de transporte de pasajeros en un per铆metro de la ciudad de Puerto Natales.

Y, es que adem谩s del cobro por el uso del rodoviario, por decreto alcaldicio de fecha 7 de mayo de 2019, se aprueba la ordenanza municipal sobre circulaci贸n y estacionamiento de camiones, buses y dem谩s veh铆culos en la v铆a p煤blica de Puerto Natales, normativa municipal que establece un pol铆gono de restricci贸n para la circulaci贸n de buses, en el cual se incluye, geogr谩ficamente, el terminal de Buses Fern谩ndez que se utiliza actualmente de manera preferente para carga y encomiendas.

Sobre el pago de 12 mil pesos por la utilizaci贸n del terminal, el escrito hace menci贸n que con fecha 3 de agosto pasado, a dicha empresa le fue remitido un aviso que da cuenta de un cobro por dicho monto por derecho a losa o uso de la plataforma de circulaci贸n del Terminal de Buses Rodoviario de Puerto Natales, por cada una de las ocasiones en que los buses la utilicen, esto es, por cada salida de bus con pasajeros.

Tal medida fue comunicada a las empresas del rubro por la Corporaci贸n Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales, presidida por el alcalde Fernando Paredes, entidad que, eventualmente, tiene la calidad de administrador del recinto y a quien se debe pagar para tales efectos. Posteriormente, el 26 de agosto, se le remiti贸 a la empresa la primera factura de cobro.

Un poco de historia

En la presentaci贸n legal, se se帽ala que el a帽o 2013 y luego de dos a帽os sin uso, el alcalde Fernando Paredes solicit贸 a las empresas de transporte de pasajeros del servicio interurbano, que se trasladaran a dichas dependencias con el fin de contribuir a la generaci贸n de un polo de desarrollo para la actividad tur铆stica y de transporte desde dichas locaciones.

En el caso de Buses Fern谩ndez, dicha invitaci贸n fue desechada toda vez que, con su esfuerzo y su propia inversi贸n, contaba con un terminal para carga y pasajeros en calle Eleuterio Ram铆rez, el que cumpl铆a y cumple con la normativa aplicable en dicha 茅poca, por lo cual resultaba 鈥渁bsurdo鈥 -tal lo cual lo se帽ala en su presentaci贸n- trasladarse a un lugar donde se tendr铆a que pagar distintas sumas de dinero por arriendo de dependencias y utilizaci贸n de losa para los buses.

Sin embargo, luego de una serie de conversaciones y acuerdos con el alcalde, en septiembre de 2013, la empresa decidi贸 el traslado de su actividad econ贸mica al rodoviario municipal, fundamentalmente en atenci贸n a que no se cobrar铆a derecho a losa, aunque con la condici贸n que el terminal propio de calle Ram铆rez se mantendr铆a en funcionamiento, especialmente para efectos de la carga, pues no exist铆a intenci贸n alguna de renunciar a dicho terminal.

De acuerdo a lo anterior, en el segundo semestre de 2013 se suscribieron tres contratos con la Municipalidad de Puerto Natales, los que ten铆an por objeto el arriendo de dependencias para iniciar operaciones en el terminal, pero sin que ninguno de ellos se estableciera el pago de derechos por el uso de losa o por la circulaci贸n de los buses al interior del terminal.

Durante muchos a帽os se cumplieron los acuerdos contra铆dos por parte de la Municipalidad de Puerto Natales, y especialmente por su alcalde don Fernando Paredes hasta que a comienzos de este a帽o se comunic贸 -de manera informal- que se comenzar铆a con un eventual cobro de derecho a losa o circulaci贸n de buses dentro del Terminal Municipal, cuesti贸n que siempre rechazamos, pues el compromiso y la voluntad de las partes era que el uso del Rodoviario, en lo que se refiere a la utilizaci贸n de la losa y la circulaci贸n de buses no estuviera sujeta al pago de derechos, pues en el caso de mi representada, al poseer un terminal propio, no le resultaba conveniente trasladarse en que caso que hubiera existido tal cobro.

Acusa enga帽o

Al respecto el abogado patrocinante Francisco Santib谩帽ez, sostiene en el escrito que as铆, de manera soterrada, enga帽osa y subrepticia, la administraci贸n, mediante una serie de actos, pero fundamentalmente mediante el Decreto Alcaldicio N掳431 que fija el 鈥渄erecho de losa鈥, decreto de fecha 25 de marzo del a帽o en curso, y el Decreto Alcaldicio N掳664, que regula el tr谩nsito de veh铆culos y fija un per铆metro de circulaci贸n para los de transporte de pasajeros y carga, ambos de 2019, se han vulnerado normas jur铆dicas, configurando ilegalidades e incluso arbitrariedades, que impiden a Buses Fern谩ndez el libre ejercicio de su actividad econ贸mica, esto es, el transporte de pasajeros y carga en la comuna de Puerto Natales.

En su opini贸n, la ilegalidad se configura -en primer lugar- dado que por medio de un procedimiento irregular se ha establecido el cobro de un derecho de losa o de uso de plataforma de circulaci贸n del terminal Rodoviario, el cual implica a mi representada el pago de un monto absolutamente desproporcionado, que carece absolutamente de razonabilidad, violando con ello el mandato del art铆culo 53 de la Ley 18.575, haciendo imposible a su representada seguir su actividad en el terminal municipal, al no ser posible sostener financieramente ese costo.

El 13 de septiembre la Corte de Apelaciones declar贸 admisible el recurso de amparo econ贸mico, decretando un plazo de 6 d铆as para que el alcalde evacue su informe al tenor de la presentaci贸n legal.