Carta abierta al Alcalde de Punta Arenas don Claudio Radonich Jim茅nez

驴Una profesora de Historia est谩 siendo investigada por hacer 鈥減roselitismo pol铆tico鈥 en un liceo de su comuna? 

驴Por se帽alar que 鈥淎qu铆 en Chile estamos llenos de ignorantes que se dicen de derecha y son pobres鈥? 

驴Por lanzar afirmaciones tan 鈥渋nsoportablemente proselitistas鈥 como que 鈥淧or conciencia, aqu铆 nadie deber铆a ser de derecha鈥 (鈥) pues 鈥淎l declararse de derecha est谩s defendiendo los intereses de quienes nos explotan鈥?

驴Investigan en su administraci贸n municipal a esta profesora (y se la sobreexpone ante el pa铆s como culpable) por declarar en el aula que 鈥淯na persona de izquierda est谩 propensa al cambio, que le gusta renovarse, que es un progresista   social鈥 (鈥) porque 鈥渟iempre busca el mejoramiento de la sociedad, como por ejemplo la igualdad de condiciones, de g茅nero e igualdad econ贸mica鈥?

Antes de que me responda, y antes de que sus sabios consejeros decreten que hay que colgar en la Plaza P煤blica de Punta Arenas a esta profesora, y concediendo que la maestra fue demasiada expl铆cita en las aseveraciones que lanz贸 en ese liceo de su comuna, le pregunto:

驴Alguien grab贸, denunci贸 y viraliz贸 a los responsables del proselitismo a que fue sometido ese 57 % de j贸venes que en nuestro pa铆s prefiere una dictadura en vez de una democracia? Fuente: https://www.biobiochile.cl/…/chile/…/estudio-revela-que-57-de-escolares-c.. Estudio revela que un 57% de escolares de octavo b谩sico es … 

驴Por qu茅 no se viralizan las verdaderas apolog铆as que predican hace a帽os algunos profes (que, por cierto, son los menos; pero los hay) cuando 鈥渆nse帽an鈥 (en cualquier escuela o liceo de Chile) sobre esa supuesta 鈥渃ero delincuencia鈥 que se dio durante el  麓麓gobierno麓麓 de Pinochet?

驴O cuando otros o estos mismos pocos profes (ya de manera soterrada, ya de manera descarada) hacen una aut茅ntica apolog铆a del nazismo en las aulas鈥 鈥渞escatando鈥 las 鈥渧irtudes鈥, 鈥渓o bueno鈥, 鈥渓as ideas geniales鈥 que ocasionaron y que 鈥渆xplican鈥 (o sea que justifican) el Holocausto contra los jud铆os (me consta como profesor que esto se hizo, se hace y se ense帽a hace a帽os en las aulas)? 

驴Por qu茅 nadie graba con su celular a ese profe cuyas lecciones reproducen a diario en las salas de clases, a nivel de calco de fotocopia, por ejemplo, la ideolog铆a del negacionismo que hace rato le hace creer a muchos que las atrocidades cometidas por la Dictadura Militar en Chile no son m谩s que falsedades o distorsiones fabricadas por la izquierda nacional e internacional en nombre de unos DDHH que, seg煤n la derecha chilena, no ser铆an m谩s que una versi贸n falseada de la historia o incluso una 鈥渕era propaganda proselitista鈥?    

驴Qui茅n graba y viraliza a esos pocos, pero incidentes profes que hoy, en pleno Siglo XXI, incluso con muecas de asco mal disimuladas, ense帽an sobre 鈥渓a ideolog铆a de g茅nero鈥 en las aulas de este pa铆s?

驴O a esos, 聽tambi茅n pocos pero influyentes profesores, que adhieren 100 % (aunque lo disimulen) a la xenofobia nacionalista chilensis (tic nervioso nacional) y, por tanto, al desprecio al migrante, invocando la 鈥渁menaza鈥 del extranjer@ al trabajo de los chilenos, citando inclusive las recientes declaraciones de nuestro flamante Ministro de Hacienda, se帽or Larra铆n, en 聽relaci贸n a聽 las causas que explicar铆an, seg煤n 茅ste, los magros logros econ贸micos聽en los indicadores del desempleo que se dan en聽este tiempo聽bajo la聽administraci贸n de Pi帽era?

Antes de que usted y su equipo resuelvan dejar caer la guillotina al cuello de esta profesora de Historia acusada de proselitismo pol铆tico en un Liceo de Punta Arenas, le planteo otras preguntas, tan respetuosas como las que le he formulado m谩s arriba: 

驴Est谩 usted al tanto de que no solo en Punta Arenas sino que en todo Chile esa 鈥渆nse帽anza鈥 racista de que el herman@ mapuche es 鈥渧iolentista鈥, 鈥渂orracho鈥 y 鈥渇lojo por naturaleza鈥 persiste hasta hoy, 鈥渆nse帽anza鈥 que fue aprendida en el hogar pero fue reforzada 鈥渁cad茅micamente鈥 durante d茅cadas en las escuelas de Chile?

O, para plante谩rselo desde un plano distinto,  pero precisamente a prop贸sito del proselitismo en la escuela, proselitismo del que acusan a la maestra de Historia de Punta Arenas,  驴qu茅 le parece a usted que en el proceso de escolarizaci贸n, desde Arica a Punta Arenas, o, como a usted le guste, desde Punta Arenas a Arica, hace casi cien a帽os en un Estado que se declara 鈥渓aico鈥 desde 1925, como Chile,  se d茅 el esquizofr茅nico hecho hist贸rico y cultural de que, en las clases de Religi贸n (asignatura que hoy es un brazo ideol贸gico 鈥渋nvisible鈥 del obispado c贸mplice de encubrimientos de abusos sexuales de la curia, asignatura que pesa m谩s que Historia, Artes y Educaci贸n F铆sica para la administraci贸n de su gobierno), ciert@s profes de esta 鈥渁signatura鈥 (generalmente rehenes y guardianes inocentes de la ideolog铆a de alg煤n obispo o cura de parroquia) est茅n d铆a a d铆a lavando cerebros no para emancipar de sus ataduras mentales a las y los ni帽os de este pa铆s sino que les est茅n indoctrinando en las salas de clases para perpetuar en su formas de pensar, sentir, relacionarse, la visi贸n atrincherada de una confesi贸n de fe excluyente, estigmatizadora del Otro/Otra, visi贸n que cada iglesia impulsa a trav茅s de sus catequistas y predicadores de aula, 隆perd贸n!… quise decir docentes de Religi贸n de aula en un estado 鈥渓aico鈥?  

驴Con qu茅 derecho se somete a cientos de miles de ni帽os y ni帽as de este pa铆s a semejantes formas impunes de proselitismo en un Estado laico? 

驴Y qui茅n denuncia, qui茅n graba, qui茅n viraliza en Chile estas formas indecentes y flagrantes de proselitismo pol铆tico-ideol贸gico?

Si esto no es proselitismo -y del m谩s grosero, desvergonzado y c铆nico pues se sirve incluso de la institucionalidad laica del Estado y de todas las escuelas p煤blicas del territorio de Chile, hecho que saca del fisco y de todas y todos los chilenos millones de pesos de sus bolsillos a帽o tras a帽o-, se帽or alcalde. 驴qu茅 cresta es para usted y para su sector pol铆tico?

驴Y van a crucificar a esta profesora de Historia por haber arrojado un pensamiento pedag贸gico inc贸modo puntual a unos alumnos de un Liceo de Punta Arenas mediante una intervenci贸n pedag贸gica provocativa (formas de provocaciones pedag贸gicas a las que recurren a diario cientos de docentes en este pa铆s para hacer reaccionar, reflexionar, razonar, pensar, debatir,  soltar el celular por un rato, a  ene cantidad de j贸venes de nuestro pa铆s), alumnos que son v铆ctimas, minuto tras minuto, d铆a tras d铆a, de un bombardeo totalitario de formas de proselitismo ideol贸gico rabioso que opera las 24 horas desde la industria de la indiferencia y el entretenimiento de los mass-media, del mundo del espect谩culo, del modelo de persona y sociedad neoliberal que nos rige, modelo que se traduce como pensamiento 煤nico, se帽or Alcalde?

Para concluir, perm铆tame contarle, se帽or Radonich, que el propio Premio Nacional de Ciencias de la Educaci贸n 2017, maestro Abraham Magendzo, experto en Curr铆culum, en Transversalidad y en Educaci贸n para los DDHH, por lo dem谩s, interpela hace d茅cadas al mundo y la cultura de la escuela, partiendo por el mundo adulto, sobre la urgencia de entender que en las aulas los profesores no pueden ser 茅ticamente neutros a la hora de educar para el Nunca M谩s, la Memoria y los DDHH y que, para educar en la diversidad y los DDHH no calza que se eduque 煤nicamente para la pura adaptabilidad funcional del alumno a un pensamiento 煤nico y  a 鈥渓o que hay鈥 (o es que para quienes acusan a la profe aqu铆 citada,  驴Chile es un mundo perfecto?).   

La Pedagog铆a de la Memoria y los DDH supone la inclusi贸n de la diversidad, estimado Alcalde, incluyendo el disenso, las otras voces, las otras opiniones en las aulas, dice este gran maestro, y agrega que 鈥渓a diversidad presupone cuestionar el conformismo, las asimetr铆as sociales, y tambi茅n las injusticias鈥[1].

驴Qu茅 hizo en ese Liceo de Punta Arenas esa profesora de Historia acusada de proselitismo pol铆tico? 

Simple y llanamente, creo, provocar reacciones y debates en sus estudiantes (provocaciones l贸gicas, 茅ticas, no susceptibles de imputaciones tales como esas que s铆 se le pueden formular a proselitismos filonazis, pinochetistas, negacionistas, mis贸ginos, machistas, xen贸fobos, racistas, en definitiva, deshumanizantes).  

Esta maestra, estoy cierto, no ha hecho m谩s que trabajar sus clases y planificarlas 鈥渄esde una perspectiva problematizadora[2]en derechos humanos鈥[3];  lo cual implica 鈥渓anzar provocaciones鈥, provocaciones que, por cierto, ser谩n resistidas a ultranza por quienes hayan sido indoctrinados en  la verdad 鈥溍歂ICA鈥 desde sus hogares, desde religiones fan谩ticas, desde trincheras ideol贸gicas cerradas,  tales como las que adhieren a  鈥渟eguridades鈥 o ideas  filonazis, pinochetistas, negacionistas, mis贸ginas, machistas, xen贸fobas, racistas, etc., taras socio茅ticas que sobreabundan en Chile, partiendo por lo que algunos papis les meten en la cabeza, lamentablemente, a  no pocos ni帽os y adolescentes en sus procesos de desarrollo y socializaci贸n desde su cuna.   

En 煤ltimo t茅rmino, creo que es insensato congelar la imagen de esta profesora, se帽or Alcalde, profesora que solo ser铆a posible de ser analizada y/o evaluada en su acci贸n docente de aula solo si se la estudia desde una mirada de proceso. 

Estoy seguro que esta profesora, en much铆simas otras ocasiones, ha ense帽ado sobre la tarea 鈥渃ivilizatoria鈥 de los pueblos originarios a manos tanto del cristianismo como del Estado chileno, 鈥 y sobre el 鈥渁dmirable鈥 modelo portaliano de gobierno, 鈥 y sobre la estabilidad institucional y econ贸mica que disfruta Chile gracias al protagonismo y al poder de la oligarqu铆a y el militarismo chilenos que usted, en su derecho, defiende se帽or Alcalde, sin importar a su sector los costos que esa estabilidad econ贸mica ha tra铆do tras de s铆 en materia de vulneraci贸n de los DDHH (incluyendo el 鈥溌緿贸nde est谩n?鈥 y las AFP), lecciones que, de seguro,  hicieron anclaje emocional, pol铆tico e intelectual tempranamente en usted desde que era ni帽o y adolescente en los colegios en que fue educado.

Para cerrar, comparto con usted algunos de los principios de la Pedagog铆a Socio-Cr铆tica, la que informa e inspira a miles de docentes a lo largo y ancho de nuestro pa铆s en su acci贸n de aula鈥 Quiz谩s esta profe de Historia est谩 en sinton铆a 茅tica con este modelo pedag贸gico, lo cual no implica que yo justifique la intervenci贸n puntual por la cual es grabada y acusada, intervenci贸n puntual que reclama, por cierto, ser mirada como un texto dentro de un contexto, como una islita inserta en un archipi茅lago: 

鈥淭oda acci贸n pedag贸gica de aula es una propuesta pol铆tica鈥.

鈥淭odo curr铆culum baja al aula como un constructo te贸rico y pr谩ctico que porta intereses pol铆tico-ideol贸gicos epocales diversos y muchas veces contradictorios, aunque, dependiendo del contexto socio-hist贸rico, se impondr谩, siempre, ese curr铆culum oficial que es funcional a la cultura pol铆tica hegem贸nica dominante鈥

鈥淭oda acci贸n pedag贸gica transmite y reproduce, qui茅ralo o no, la cultura hegem贸nica dominante鈥. 

鈥淭oda acci贸n pedag贸gica de aula es una acci贸n pol铆tica-ideol贸gica que va a contribuir a reproducir las desigualdades de la sociedad o, por el contrario, va a ayudar a construir identidades cr铆ticas capaces de iniciar procesos de transformaci贸n鈥.

鈥淭oda pr谩ctica pedag贸gica es portadora expl铆cita e impl铆cita de sexismos ling眉铆sticos鈥.

鈥淣o puede haber una teor铆a ni una pr谩ctica pedag贸gica, que implica fines y medios de la acci贸n educativa, que est茅 exenta de un concepto 茅tico y pol铆tico de persona, de sociedad y de mundo鈥(Paulo Freire). 

Con respetuosos saludos,

No茅 Bast铆as
Profe de filosof铆a


[1]Magendzo, A., Alteridad y diversidad: componentes fundamentales de la educaci贸n en derechos humanos. Fuente: Google

[2]Freire, Paulo, La concepci贸n bancaria y la concepci贸n  problematizadora de la Educaci贸n,Ensayos escogidos Sobre la acci贸n cultural, 2001.

[3]Magendzo K., Abraham; Donoso F., P.; Valu茅 C., F.; Due帽as S., C.; Kaluf A., C.; Soto L., S.,  EDUCAR EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS: UNA TAREA PARA LOS PROFESORES DE HOY, Rep煤blica de Chile 鈥 Ministerio de Educaci贸n, Centro de Perfeccionamiento, Experimentaci贸n e Investigaciones Pedag贸gicas, ediciones CPEIP, 1992, p. 74.