Carta abierta al Sr. Marcelo Triveli

Sr. Marcelo Triveli
PRESENTE

A prop贸sito de su notable columna de opini贸n intitulada 鈥La neurociencia al servicio de la educaci贸n鈥, reflexi贸n que recientemente public贸 el heroico y admirable Diario El Clar铆n de Chile (https://www.elclarin.cl/2023/02/03/la-neurociencia-al-servicio-de-la-educacion/), y si usted me permite:

Al adultocentrismo omnidominante de la escuela neoliberal del r谩nking no le interesa la DOPAMINA.

Al adultocentrismo de la raz贸n desencarnada, raz贸n logicizante de emociones, sentimientos, cuerpos y cerebros infantiles y juveniles nunca le interes贸, ni le interesar谩, la DOPAMINA en la escuela.

La escuela neoliberal del r谩nking -que nos rige- viene enfermando, d茅cada tras d茅cada, tanto emociones y sentires como cuerpos de generaciones ENTERAS de escolares a causa del modelo educativo escolar dominante, y antidopamina, del r谩nking.

La meta de esta escuela -su OBJETIVO 鈥淓DUCATIVO鈥 TRANSVERSAL, VERTICAL Y TERMINAL- apunt贸 y apunta, biopol铆ticamente, nada m谩s que a embutir emociones y cuerpos infantiles y adolescentes en interminables jornadas de adiestramiento canino para competir y competir y para maximizar (como dijo el Premio Nacional de Educaci贸n, Abraham magendzo), lo econ贸micamente 煤til; jornadas 鈥渆ducativas鈥 obviamente planificadas desde escritorios de tecn贸cratas y de 鈥渆xpertos鈥 en 鈥渆ducaci贸n鈥 (鈥渆xpertos鈥 igualitos a los que hoy secuestraron para s铆 -para su propio provecho- el proceso constituyente), 鈥渆xpertos鈥 que jam谩s han pisado una sala de clases y que no tienen opini贸n respecto de unas jornadas escolares insoportablemente completas que nacen por all谩 por los 90 gracias a la estrategia neoliberal de la exConcertaci贸n 鈥渄emocr谩tica鈥 para profundizar el modelo pol铆tico y comercial legado por su predecesor golpista y asesino, claro que predicando a la galer铆a que la JEC (Jornada Escolar Completa) nac铆a para que durante las tardes l@s escolares de $hile se sacaran un poco el estr茅s (liberaran DOPAMINA) y fueran felices vivenciando talleres de artes, de creatividad, de imaginaci贸n, de teatro, de t铆teres, de juegos, de deportes, de danza, o de Filosof铆a para Ni帽@s, JEC que desemboc贸 al final en el fraude del r谩nking; r谩nking que casi mata el sistema l铆mbico de cientos de miles de muchachas y muchachos a lo largo y ancho de un pa铆s que se posiciona en el 2do lugar a nivel mundial en cuanto a indicadores de presencia de enfermedades an铆micas y mentales en su poblaci贸n en general, y no s贸lo desde el inicio de la pandemia COVID (https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/chile-es-el-segundo-pais-del-mundo-que-mas-ha-empeorado-su-salud-mental-desde-el-inicio-de-la-pandemia-dice-encuesta-internacional/BPA6RJOZBJG63DFIMAZSZKRJ3A/) sino incluso desde mucho tiempo antes (https://www.laizquierdadiario.cl/Chile-lidera-ranking-de-depresion-17-5-de-la-poblacion-padece-enfermedad).

Pero esta fat铆dica estad铆stica de salud y malestar psicol贸gico y an铆mico nacional no le interes贸 ni le interesar谩 jam谩s a la escuela $hilena pavloviana capitalista dominante del r谩nking, porque esta escuela -recalcitrantemente adultoc茅ntrica-  no sabe ni se interesa por lo que sienten las ni帽as y los ni帽os en sus rincones 谩ulicos. Y si por casualidad alg煤n profe o alguna profesora se interesa por lo que sienten 茅st@s, o sea por la DOPAMINA en la escuela, est@s profes son expulsados como herejes por el purismo y la ortodoxia pavloviana neoliberal del sistema escolar dominante y por los guardianes de esa escuela adultoc茅ntrica infeliz del r谩nking. Y ello es as铆, nada m谩s y nada menos, porque ese es el NEGOCIO para la escuela neoliberal adultoc茅ntrica y antidopam铆nica de la JEC del r谩nking.  

Porque la minuciosa, sistem谩tica e hist贸rica programaci贸n adultista de predisposiciones escolares neurobiol贸gicamente innatas, tales como el sentir, el emocionarse, el querer jugar, divertirse en la escuela, en suma, el dinamismo kin茅sico y emocional en las escuelas 鈥損rogramaci贸n instalada y mantenida desde arriba y desde abajo por dispositivos biopol铆ticos de dominaci贸n y control religiosamente administrados por verdaderos escuadrones de especialistas y directivos amigos del l谩tigo y por las elites pol铆ticas y tecnocr谩ticas de turno- es, desde los 80 y los 90 al presente, el NEGOCIO para el paradigma formativo y 鈥渆ducativo鈥 que rige en $hile.

Todo lo cual es lo mismo que decir y denunciar que esta escuela infeliz del r谩nking nada sabe de DOPAMINA, porque para el modelo educativo nacional DOMINANTE los cuerpos y emociones escolares infantiles y juveniles cuentan 煤nicamente como perturbaciones que hay que inmovilizar y controlar a como d茅 lugar para que la raz贸n -raz贸n cognitiva cartesiana y kantiana, la raz贸n MEDICIONISTA que da leche y PUNTAJE (no a l@s ni帽os sino a tal o cual escuela dominada por adultos adultistas)- trabaje cabeza gacha y prestigie la imagen corporativa de tal o cual colegio en los r谩nkings del Simce y la Medici贸n Estandarizada de ingreso a la Educaci贸n superior. Por ello, y para lograrlo, este modelo escolarizante (y dominante) opera bajo el r茅gimen agobiante de un horario lectivo que se mete no s茅 d贸nde la DOPAMINA pues este modelo 鈥渆ducativo鈥 nacional es por lejos el modelo 鈥渆ducativo鈥 m谩s extenuante y extenso de los pa铆ses OCDE. https://radio.uchile.cl/2018/02/04/chile-tiene-un-35-por-ciento-mas-de-clases-que-promedio-ocde/

En fin, y a prop贸sito de la NEUROCIENCIA y la DOPAMINA en la escuela鈥

El derecho hist贸rico de la escolaridad viviente y sintiente a ser o铆da y tomada en cuenta, y su consiguiente derecho a sentir, a emocionarse y a moverse en aulas cerradas durante horas y horas, o sea a ejercer su derecho a la DOPAMINA, as铆 como su derecho al sano neuroderecho y al desencierro de su corporalidad en desarrollo, no fue ni es ni ser谩 TEMA para este modelo educativo escolar DESHUMANIZANTE del encierro de cuerpos y emociones infanto-juveniles que nos rige, porque para el adultocentrismo (omnidominante en este modelo 鈥渆ducativo鈥), lo que sientan alumnas y alumnos, o sea el derecho escolar a la DOPAMINA EN LAS ESCUELAS DEL R脕NKING,  nunca fue UN TEMA EDUCATIVO para la educaci贸n escolar del r谩nking y de la raz贸n del control adultoc茅ntrico insensible que impera como l贸gica de hierro hace d茅cadas en $hile.

Fue precisamente por todo lo precedentemente dicho y descrito aqu铆 que el prestigiado maestro de Harvard, psiquiatra y fil贸sofo chileno Claudio Naranjo (QEPD), denunci贸 por a帽os a esta institucionalidad escolar pavloviana $HILENA dominante (y enfermante), institucionalidad escolarizante y adultizante en la que este recordado y reputado profesor no vio m谩s que el robo de la vida de generaciones enteras de escolares y j贸venes, raz贸n por la cual este gran maestro nunca vio DOPAMINA en las escuelas de $hile sino C脕RCELES (https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/07/12/la-feroz-claridad-de-claudio-naranjo-la-educacion-es-perversa-una-carcel-una-estafa-transforma-a-las-personas-en-homo-demens/).

En consecuencia, si se les pregunta a es@s millones de escolares si quieren volver en marzo al colegio, le doy firmado que la mayor铆a abrumadora de 茅st@s DIR脕 que no quiere volver a la escuela del r谩nking a morir de adiestramiento biopol铆tico para competir a como d茅 lugar con otros/otras escolares, esto es, a morir de JEC, de encierro adultoc茅ntrico, de mediciones pavlovianas tipo 鈥渃ontrol de calidad鈥 -mediciones que graban con fuego la marca adultista del 鈥溍﹛ito escolar鈥 en los lomos de millones de potrillos o gallinas sin derecho a voz en una granja industrial-, en suma, de disciplinamiento foucaultiano antidopamin茅rgico casi nazi, de aburrimiento y de r谩nking.

No茅 Bast铆as
Profe de filosof铆a,
Egr. de Mg en Neurociencias AAE, $hile.