Sr. Marcelo Triveli
PRESENTE
A propósito de su notable columna de opinión intitulada “La neurociencia al servicio de la educación”, reflexión que recientemente publicó el heroico y admirable Diario El Clarín de Chile (https://www.elclarin.cl/2023/02/03/la-neurociencia-al-servicio-de-la-educacion/), y si usted me permite:
Al adultocentrismo omnidominante de la escuela neoliberal del ránking no le interesa la DOPAMINA.
Al adultocentrismo de la razón desencarnada, razón logicizante de emociones, sentimientos, cuerpos y cerebros infantiles y juveniles nunca le interesó, ni le interesará, la DOPAMINA en la escuela.
La escuela neoliberal del ránking -que nos rige- viene enfermando, década tras década, tanto emociones y sentires como cuerpos de generaciones ENTERAS de escolares a causa del modelo educativo escolar dominante, y antidopamina, del ránking.
La meta de esta escuela -su OBJETIVO “EDUCATIVO” TRANSVERSAL, VERTICAL Y TERMINAL- apuntó y apunta, biopolíticamente, nada más que a embutir emociones y cuerpos infantiles y adolescentes en interminables jornadas de adiestramiento canino para competir y competir y para maximizar (como dijo el Premio Nacional de Educación, Abraham magendzo), lo económicamente útil; jornadas “educativas” obviamente planificadas desde escritorios de tecnócratas y de “expertos” en “educación” (“expertos” igualitos a los que hoy secuestraron para sí -para su propio provecho- el proceso constituyente), “expertos” que jamás han pisado una sala de clases y que no tienen opinión respecto de unas jornadas escolares insoportablemente completas que nacen por allá por los 90 gracias a la estrategia neoliberal de la exConcertación “democrática” para profundizar el modelo político y comercial legado por su predecesor golpista y asesino, claro que predicando a la galería que la JEC (Jornada Escolar Completa) nacía para que durante las tardes l@s escolares de $hile se sacaran un poco el estrés (liberaran DOPAMINA) y fueran felices vivenciando talleres de artes, de creatividad, de imaginación, de teatro, de títeres, de juegos, de deportes, de danza, o de Filosofía para Niñ@s, JEC que desembocó al final en el fraude del ránking; ránking que casi mata el sistema límbico de cientos de miles de muchachas y muchachos a lo largo y ancho de un país que se posiciona en el 2do lugar a nivel mundial en cuanto a indicadores de presencia de enfermedades anímicas y mentales en su población en general, y no sólo desde el inicio de la pandemia COVID (https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/chile-es-el-segundo-pais-del-mundo-que-mas-ha-empeorado-su-salud-mental-desde-el-inicio-de-la-pandemia-dice-encuesta-internacional/BPA6RJOZBJG63DFIMAZSZKRJ3A/) sino incluso desde mucho tiempo antes (https://www.laizquierdadiario.cl/Chile-lidera-ranking-de-depresion-17-5-de-la-poblacion-padece-enfermedad).
Pero esta fatídica estadística de salud y malestar psicológico y anímico nacional no le interesó ni le interesará jamás a la escuela $hilena pavloviana capitalista dominante del ránking, porque esta escuela -recalcitrantemente adultocéntrica- no sabe ni se interesa por lo que sienten las niñas y los niños en sus rincones áulicos. Y si por casualidad algún profe o alguna profesora se interesa por lo que sienten ést@s, o sea por la DOPAMINA en la escuela, est@s profes son expulsados como herejes por el purismo y la ortodoxia pavloviana neoliberal del sistema escolar dominante y por los guardianes de esa escuela adultocéntrica infeliz del ránking. Y ello es así, nada más y nada menos, porque ese es el NEGOCIO para la escuela neoliberal adultocéntrica y antidopamínica de la JEC del ránking.
Porque la minuciosa, sistemática e histórica programación adultista de predisposiciones escolares neurobiológicamente innatas, tales como el sentir, el emocionarse, el querer jugar, divertirse en la escuela, en suma, el dinamismo kinésico y emocional en las escuelas –programación instalada y mantenida desde arriba y desde abajo por dispositivos biopolíticos de dominación y control religiosamente administrados por verdaderos escuadrones de especialistas y directivos amigos del látigo y por las elites políticas y tecnocráticas de turno- es, desde los 80 y los 90 al presente, el NEGOCIO para el paradigma formativo y “educativo” que rige en $hile.
Todo lo cual es lo mismo que decir y denunciar que esta escuela infeliz del ránking nada sabe de DOPAMINA, porque para el modelo educativo nacional DOMINANTE los cuerpos y emociones escolares infantiles y juveniles cuentan únicamente como perturbaciones que hay que inmovilizar y controlar a como dé lugar para que la razón -razón cognitiva cartesiana y kantiana, la razón MEDICIONISTA que da leche y PUNTAJE (no a l@s niños sino a tal o cual escuela dominada por adultos adultistas)- trabaje cabeza gacha y prestigie la imagen corporativa de tal o cual colegio en los ránkings del Simce y la Medición Estandarizada de ingreso a la Educación superior. Por ello, y para lograrlo, este modelo escolarizante (y dominante) opera bajo el régimen agobiante de un horario lectivo que se mete no sé dónde la DOPAMINA pues este modelo “educativo” nacional es por lejos el modelo “educativo” más extenuante y extenso de los países OCDE. https://radio.uchile.cl/2018/02/04/chile-tiene-un-35-por-ciento-mas-de-clases-que-promedio-ocde/
En fin, y a propósito de la NEUROCIENCIA y la DOPAMINA en la escuela…
El derecho histórico de la escolaridad viviente y sintiente a ser oída y tomada en cuenta, y su consiguiente derecho a sentir, a emocionarse y a moverse en aulas cerradas durante horas y horas, o sea a ejercer su derecho a la DOPAMINA, así como su derecho al sano neuroderecho y al desencierro de su corporalidad en desarrollo, no fue ni es ni será TEMA para este modelo educativo escolar DESHUMANIZANTE del encierro de cuerpos y emociones infanto-juveniles que nos rige, porque para el adultocentrismo (omnidominante en este modelo “educativo”), lo que sientan alumnas y alumnos, o sea el derecho escolar a la DOPAMINA EN LAS ESCUELAS DEL RÁNKING, nunca fue UN TEMA EDUCATIVO para la educación escolar del ránking y de la razón del control adultocéntrico insensible que impera como lógica de hierro hace décadas en $hile.
Fue precisamente por todo lo precedentemente dicho y descrito aquí que el prestigiado maestro de Harvard, psiquiatra y filósofo chileno Claudio Naranjo (QEPD), denunció por años a esta institucionalidad escolar pavloviana $HILENA dominante (y enfermante), institucionalidad escolarizante y adultizante en la que este recordado y reputado profesor no vio más que el robo de la vida de generaciones enteras de escolares y jóvenes, razón por la cual este gran maestro nunca vio DOPAMINA en las escuelas de $hile sino CÁRCELES (https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/07/12/la-feroz-claridad-de-claudio-naranjo-la-educacion-es-perversa-una-carcel-una-estafa-transforma-a-las-personas-en-homo-demens/).
En consecuencia, si se les pregunta a es@s millones de escolares si quieren volver en marzo al colegio, le doy firmado que la mayoría abrumadora de ést@s DIRÁ que no quiere volver a la escuela del ránking a morir de adiestramiento biopolítico para competir a como dé lugar con otros/otras escolares, esto es, a morir de JEC, de encierro adultocéntrico, de mediciones pavlovianas tipo “control de calidad” -mediciones que graban con fuego la marca adultista del “éxito escolar” en los lomos de millones de potrillos o gallinas sin derecho a voz en una granja industrial-, en suma, de disciplinamiento foucaultiano antidopaminérgico casi nazi, de aburrimiento y de ránking.
Noé Bastías
Profe de filosofía,
Egr. de Mg en Neurociencias AAE, $hile.