Carta abierta y preguntas urgentes dirigidas al admirable maestro Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educaci贸n 2017

A prop贸sito del interesant铆simo art铆culo reflexivo suyo publicado en El Mostrador (La pandemia como oportunidad y desaf铆o para los educadores en derechos humanos), me permito dirigirme a usted para plantearle algunas inquietudes. 

驴D贸nde est谩n, admirable maestro Magendzo, esos 鈥渆ducadores en derechos humanos鈥 a que usted refiere en esa columna?

驴D贸nde est谩n esos profes que asumen, operativamente, que la transversalidad (OFT ayer, OAT hoy) es la apuesta pedag贸gica por 鈥渋ntroducir las preocupaciones de la sociedad tanto en el dise帽o curricular como en las pr谩cticas educativas鈥como usted nos viene ense帽ando desde los a帽os 90? 

驴D贸nde est谩n esos educadores que se juegan por 鈥渉acer de la educaci贸n un espacio que nos convoca a todos, y a todas鈥, una construcci贸n de un 麓Nosotros`, una educaci贸n que hace visible al invisible, al otro, otra; otro/otra negado y negada como instancia participante, deliberativa, co-decisoria, en materia de definir el destino de un bien de inter茅s p煤blico como lo es la Educaci贸n? 

驴D贸nde est谩n esos docentes que asumen que haylugar a la disidencia鈥; que saben que es justo que las otras voces se expresen en cuanto al qu茅, al c贸mo y al hacia d贸nde queremos ir como comunidad hist贸rica, pues entienden que聽鈥渓os problemas educacionales no pueden ser asumidos en una perspectiva elitista-excluyente, ni en espacios reducidos de participaci贸n鈥,聽como ense帽a usted, doctor Magendzo?

聽 聽 聽 聽 聽 驴D贸nde est谩n esos educadores en DDHH que se levantan cada ma帽ana desde la memoria, personal e hist贸rica; memoria que entronca y conecta 聽con el otro/otra, con el discriminado/a, con el invisibilizado/a, con el negado/a, con el imperativo de la no exclusi贸n; memoria que quiere ser voz de aquellos/as a quienes les apagaron la voz; memoria que quiere mediar a favor de los que viven como desheredados y despatriados en su propia patria; memoria por las v铆ctimas castigadas sin raz贸n ni derecho y que no tienen c贸mo defenderse 聽frente a la 聽fuerza聽 y prepotencia del 鈥渕谩s fuerte鈥?

聽 D铆ganos por favor, profesor, 驴d贸nde est谩n esos educadores que al educar se educan y educan desde una memoria que brota del sentir y el razonar, es decir desde una memoria que es emotiva聽 y聽 茅tico-pragm谩tica,聽 en el sentido de que tiene que servir a alguien, al otro, al sufriente, a la justicia; memoria que se聽 levanta 聽desde el suelo, desde el dolor del hermano y la hermana para decir聽Nunca M谩s聽en nombre de los que claman聽 justicia desde su condici贸n de v铆ctimas de la brutalidad y la negaci贸n de su dignidad a manos de uno 鈥渕谩s fuerte鈥; memoria que compromete la raz贸n y el coraz贸n, 聽memoria que por tanto va m谩s all谩 de la raz贸n instrumental cr铆tico-ilustrada; memoria que en realidad se trata de una memoria entendida como聽鈥渓a raz贸n anamn茅tica de los vencidos, de los pobres y v铆ctimas de la historia鈥,聽urgencias sobre las cuales usted nos ha dado lecciones magistrales, don Abraham; como esa lecci贸n suya que le ense帽a a todo docente que no formamos ciudadanos solamente sino que formamos聽vigilantes del hermano/a; y no como control, sino como una 茅tica聽鈥渁ut贸noma heteronomizada鈥por el dolor ajeno, por el excluido, por los perdedores de la historia, por las v铆ctimas de la explotaci贸n, la聽 indolencia, el olvido, el matonaje del 聽鈥渕谩s fuerte鈥.

Por favor, d铆game, querido maestro, 驴d贸nde est谩n esos docentes en DDHH; esos que han hecho suyo ese desaf铆o聽鈥渞acional-anamn茅tico鈥, deontol贸gico y emotivo, de hacerse聽responsables-vigilantes-atentos聽del otro/otra, como lo plantea usted, evocando al fil贸sofo de los DDHH Emmanuel L茅vinas? 聽

驴D贸nde podemos encontrar a esos educadores que ejercen su praxis pedag贸gica del d铆a a d铆a en las escuelas de Chile, sea presencial o virtualmente, desde el imperativo de educarse y educar para que ni帽as, ni帽os, j贸venes y las personas en general se hagan responsables de ese otro/otra?

驴D贸nde est谩n esos educadores que asumen cada d铆a su trabajo pedag贸gico no teorizando en clave racionalista聽aristot茅lica聽sino desde la raz贸n sintiente, es decir en聽clave samaritana, esto es,聽con la vista clavada en lo que usted y L茅vinas identifican con el Rostro, el del otro/otra, Rostro que es irreductible a un n煤mero o a un cliente o 聽a un alma sin cuerpo鈥 Rostro que, aunque no se vea, te interpela, pues la聽aparici贸n del Rostro es un mandamiento, 鈥渃omo si un amo me hablase鈥濃.聽(lo estoy citando a usted, gran maestro Magendzo):聽鈥淩ostro del que est谩 desprotegido; del pobre por el que yo puedo todo y a quien todo le debo.鈥

驴D贸nde est谩n esos educadores en DDHH; esos que escuchan, oyen, leen ese Rostro en su acci贸n pedag贸gica diaria, admirable doctor; esos que asumen ese Rostro como la palabra de las y los que no poseen voz en Chile; 鈥渓a palabra del hu茅rfano, de la viuda, del extranjero鈥?聽

O, mejor a煤n, 驴d贸nde est谩n esos aprendizajes logrados en DDHH gracias a esa educaci贸n en DDHH en nuestro pa铆s, maestro Magendzo, si se toma en cuenta que (cito) 鈥el 57% de alumnos de 8掳 b谩sico aprobar铆a una dictadura鈥聽seg煤n un estudio de opini贸n realizado reci茅n nom谩s en el mes de abril del 2018 en Chile?

驴D贸nde, si tomamos en cuenta que la 鈥渃uarentena鈥 usada como pretexto hoy ha aumentado la violencia contra minor铆as como la poblaci贸n LGTBI? 聽聽聽

驴D贸nde, si el racismo en Chile se ha disparado en estos d铆as bajo la excusa de la pandemia, en especial en contra de las y los migrantes聽morenos, mal llamados negros? 聽

驴D贸nde est谩n los aprendizajes logrados en materia de DDHH, y cu谩l ha sido en definitiva la presencia y el impacto de esos educadores en DDHH en nuestras escuelas y en nuestra sociedad -educadores que usted cita, querido profesor Magendzo-, si tomamos en cuenta los 鈥渃asos鈥 聽precedentemente aludidos, o 聽el hecho de que la violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19, o sea hoy, es un dato infame e incorregible y que nos remonta a una historia que, sin COVID 19, se repite y se repite d茅cada tras d茅cada en este pa铆s? 聽聽聽

驴Qui茅n o quienes educan en DDHH en nuestro pa铆s? 驴Existen escuelas que en Chile eduquen en DDHH? 驴D贸nde, doctor Magendzo? 聽驴D贸nde? 隆N贸mbreme al menos una escuela en la que los DDHH sean una asignatura obligatoria! 聽隆Una sola! Descarto aqu铆, obvio, a la escuela de carabineros: ya vimos lo que le hicieron a Gustavo Gatica, a Fabiola Campillai, a cientos de herman@s nuestr@s durante la rebeli贸n social que estall贸 el 18 de octubre.聽

CITAS

1.  Magendzo, Abraham, Alteridad y diversidad: componentes fundamentales de la educaci贸n en derechos humanoswww.educarchile.cl, Google, abril 11, 2006.

2.   Magendzo, Abraham, Curr铆culum y educaci贸n en derechos humanos, mayo 02, 2006, www.educarchile.cl, Google, mayo 02, 2006.

3.   Magendzo, Abraham, Educadores en derechos humanos: sujetos de su propia historiawww.educarchile.cl, Google, abril 12, 2006.

4.    https://www.latercera.com/nacional/noticia/57-alumnos-8-basico-aprobaria-una-dictadura/131606/

https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/coronavirus/efecto-cuarentena-movilh-advirtio-aumento-de-violencia-contra/2020-04-; 16/030058.html

6.         https://www.brasildefato.com.br/2020/05/01/pandemia-aumenta-casos-de-racismo-contra-inmigrantes-negros-en-chile

7.         https://www.elmostrador.cl/braga/2020/04/10/la-pandemia-de-la-violencia-contra-las-mujeres-en-tiempos-de-covid-19/