Estimado Director:

Como rector de la Universidad de Magallanes, considero necesario comunicar a la opinión pública regional que, en el día de ayer 28 de marzo, envié con copia al Sr. Subsecretario de Educación Superior, una carta explicativa al Sr. Ministro de Educación, referida al mensaje que dirigí al Diputado Gabriel Boric. Aclaré que en dicho texto no otorgué respaldo político partidista en mi nombre, ni como rector de la institución de Educación Superior regional que lidero, ratificando lo que nos sucede a quienes vivimos en estas australes tierras, cuando un/a coterráneo/a asume un compromiso o desafío nacional. Le pedí ayuda, como lo he hecho todo este tiempo con muchos/as parlamentarios/as de diversas tendencias políticas, para que, desde sus variadas voces y posiciones, colaboren a nivel país en la comprensión de nuestra realidad institucional, y el reconocimiento de lo que implica hacer academia en zonas extremas. He dado cuenta de nuestra precaria condición a todos/as ellos/as, a través de cartas, y también presencialmente en el Senado, por lo que el mensaje dirigido al Diputado Boric corresponde a una acción más en esta misma línea. No obstante, y como corresponde hacerlo, reconocí el error de haber utilizado logo y timbre institucionales, ante lo cual pedí las disculpas respectivas.

La carta enviada al Sr. Ministro de Educación y al Subsecretario de Educación Superior, la compartí con nuestra comunidad universitaria, pues la mencioné, como lo he hecho cada vez que pido apoyo a actores externos para nuestra Universidad.

Espero que la comunidad magallánica entienda lo sucedido, y que quienes han reaccionado ante el contenido de esta carta, no sigan interpretando mi accionar como una estrategia de politización universitaria.

Juan Oyarzo Pérez
Rector Universidad de Magallanes