Todo/a docente hoy debe responder a estas preguntas urgentes: 
驴La/el docente gestiona aprendizajes que impliquen cuestionamientos de la negaci贸n de la emoci贸n a manos de la raz贸n? 

驴La/el docente co-construye aprendizajes de desmontaje de mitos que aseguran que las emociones en la escuela son pura irracionalidad? 

驴La/el docente contribuye a que estudiantes transiten desde esa hegemon铆a formativa racionalista antropoc茅ntrica y androc茅ntrica hacia comprensiones epist茅micamente sensibles, compasivas, no sexistas, multic茅ntricas y ecoc茅ntricas? 

驴La/el docente flexibiliza esos rigores epistemol贸gicos adultoc茅ntricos que ignoran y vulneran predisposiciones cognitivas, corporales y emocionales innatas en estudiantes?

驴La/el docente acciona una pedagog铆a de la que se deduce claramente que planifica sus clases desde una perspectiva neuroafectivamente emp谩tica y problematizadora en derechos humanos?

Conclusiones:

1.- La normalizaci贸n y la disciplina escolar es adiestramiento y domesticaci贸n de cuerpos y emociones.

2.- Una aut茅ntica educaci贸n integral difiere de ese tipo pr谩cticas formativas adultoc茅ntricas que reproducen el supremacismo omnidominante de la raz贸n en la ense帽anza y el aprendizaje de ni帽as, ni帽os y adolescentes.

3.- Es necesario revisar y superar esas pr谩cticas pedag贸gicas adultoc茅ntricas que asumen las emociones y los cuerpos 谩ulicos como 鈥渋nterferencias鈥 y 鈥渃ontaminantes鈥 de la raz贸n y el aprendizaje.                       

Te abrazo hermano 脕ngel. Y s铆, con Allende en la memoria, le propinamos una paliza a esa secta del 20 % que quiere seguir encarcelando emociones, cuerpos y sue帽os de millones de ni帽as, ni帽os y adolescentes en las escuelas del r谩nking neoliberal.聽

Micaela Huala
Profesora de Filosof铆a