Cartas al Director: » O’Higgins y Carrera, dos visiones convergentes»

Por más que alguien busque convencerme de la rivalidad entre los dos próceres mencionados al inicio de estas palabras, tratándome de hacer ver que durante su vida solo se enfrentaron entre sí, no logrará que esté de acuerdo.

Si bien en determinadas ocasiones discreparon tomando caminos diferentes, en otras tantas oportunidades primó en ellos la sensatez necesaria para unirse detrás de un ideal superior, reflejado en el bienestar de Chile.

Pruebas al canto (lo que según el Larousse significa recorrer con la vista lo escrito o impreso para enterarse de ello); en las postrimerías de 1811 ambos junto a Gaspar Marín formaron una Junta de Gobierno, para luego ser O´Higgins mediador entre Carrera y Juan Martínez de Rosas a fin de evitar una guerra civil. Al inicio de 1813 Bernardo se subordinó a Carrera al enterarse de la invasión de Antonio Pareja, conducta que reiteró en 1814 cuando se conoció la nueva campaña que iniciaba Mariano Osorio.

Como vemos, los dos nos enseñan pasado los años, que el futuro de Chile depende en gran medida de la unión cuando ella es necesaria, sobre todo al definirse el futuro, por cierto común para todos los chilenos.

ANTONIO YAKCICH FURCHE
Presidente del instituto O’Higginiano de Rancagua