Cartas al Director: » O’Higgins y los consejos de Miranda»

Cuando Bernardo O’Higgins luego de sus estudios abandonó Londres, el precursor de la  independencia americana Francisco de Miranda, le entregó una carta titulada: “Consejos de un viejo sudamericano a un joven compatriota al regreso de Inglaterra a su país”.

Entre otros conceptos escritos destacaba el siguiente; “¡Amáis a vuestra Patria! Acariciad ese sentimiento constantemente, fortificadlo por todos los medios posibles, porque solo a su duración y a su energía deberéis el hacer el bien”, para luego mencionar “….. solo el más ardiente amor por vuestra Patria podrá sosteneros en vuestros esfuerzos por su felicidad”.

Más de dos siglos después sus palabras siguen vigentes, hechas por cierto realidad a través de la vida de nuestro prócer, quien nos envía desde el pasado su ejemplo en forma de legado.

Hoy como ayer y por cierto que en el mañana, el hacer el bien a Chile y a sus habitantes pasa sin lugar a dudas, por el amor que se sienta por la Patria, inicio y fin, alba y omega de los esfuerzos de todo servidor público y de todo habitante de este suelo, no percibirlo así hace que se pierda el sentido y la esperanza.

ANTONIO YAKCICH FURCHE
Presidente del instituto O’Higginiano de Rancagua