Este martes 23 de febrero del año 2021, se conmemoró por primera vez en nuestro país el “Día Nacional del Rotario” .Con fecha 26 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial, la Ley Nº 21.291 donde se puede encontrar la siguiente frase, Establece el día 23 de febrero de cada año como el Día Nacional del Rotario”.

Cabe recordar que el 23 de febrero pero del año 1905, el abogado Paul Harris fundó la organización de voluntariado Rotary en Chicago. Desde esos años, los socios recuerdan que se trata de “una red mundial de amistad y voluntariado”.

Se destaca que los rotarios tienen una serie de pilares de trabajo, entre los que están el fomento de la paz, la prevención y tratamiento de enfermedades, el suministro de agua potable, la salud materno-infantil, la promoción de la educación y la economía local.

Por lo anterior, la ley declara el 23 de febrero de cada año como el Día Nacional del Rotario, con el fin de recordar la fundación de esta entidad, que se encuentra presente en nuestro país y el la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La iniciativa legal señala que dentro del ámbito nacional, los Rotarios participan diariamente de múltiples iniciativas enfocadas al mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida de la comunidad.

Desde Puerto Natales recordamos a todos los rotarios que el día de hoy no alcanzaron a vivir este reconocimiento, es especial a Don Carlos Zorrilla Rojas (Q.E.P.D), que por mas de 40 años vivió sembrando la semilla rotaria en corazones jóvenes, en los cuales me incluyo.

Gonzalo Valdés Lufi
Presidente Rotaract
Rotary Club Puerto Natales