Cartera de proyectos de seguridad contempla cámaras de vigilancias, vehículos y luminarias

El 10 de agosto la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, junto al equipo jurídico de Seguridad Pública de la Municipalidad de Natales, sostuvieron una reunión de trabajo con la coordinadora zonal del Departamento de Gestión Territorial, Pamela Tobar Saldaña y la coordinadora macro-comunal de seguridad pública, Johanna Pincheira Clark.

En dicha instancia, se presentó la cartera de proyectos y programas que el municipio ha postulado a la Subsecretaría de Prevención del Delito, para que dicho ente pueda apoyarlos y financiarlos según su oferta programática de seguridad comunal. 

La alcaldesa de Natales, manifestó su preocupación por el aumento de delitos en la comuna y la urgencia de habilitar seguridad ciudadana. “Uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión, ha sido colaborar para que nuestra comuna mantenga las características de una ciudad segura y tranquila”, agregó Oyarzo. 

Los proyectos propuestos por el municipio, contemplan la instalación de cámaras de seguridad, adquisición de vehículos destinados a la seguridad pública comunal y luminaria para sectores claves de la zona urbana de Natales.  Así lo mencionó la encargada de seguridad pública de la Municipalidad de Natales, Paula Martínez Paillaman, “nuestro principal proyecto se postuló el 2020, el cual corresponde a la reposición de las luminarias de la calle Blanco Encalada; también hemos postulado a la adquisición de dos vehículos para seguridad pública, y a la adquisición de 4 cámaras para el sistema de televigilancia”. 

Además, recientemente el municipio postuló a un proyecto de PMU Seguridad perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual corresponde a sistemas de teleprotección para Natales. 

Sobre ello, la coordinadora zonal del Departamento de Gestión Territorial, expuso que la Subsecretaría puede apoyar la cartera de proyectos del municipio por medio de diferentes medios, como el Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), el Programa Red Nacional de Seguridad Pública (PRNSP), tipología de cámaras y de iluminaria. “Es trascendental hacer mejoras pertinentes en materias de seguridad, acordes a los lineamientos del presidente Gabriel Boric”, puntualizó Tobar. 

Durante la tarde del mismo día, se sostuvo una reunión de trabajo en conjunto con la secretaria de Planificación Comunal, para estudiar cada uno de los proyectos que la Municipalidad de Natales ha postulado a la Subsecretaría y analizar el modo de ejecución pertinente de estos.