CChC Punta Arenas presenta a SEREMI de Hacienda propuesta del gremio para la futura modificación a las Leyes de Excepción

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas presentó las propuestas del gremio para la futura modificación de las Leyes de Incentivo a la Inversión al seremi de Hacienda de Magallanes, Christian Gallardo.

“Agradecemos al seremi de Hacienda por darnos la oportunidad de plantear como gremio algunas propuestas de modificación a las Leyes de Incentivo a la Inversión. En agosto de este año reactivamos una Comisión sobre esta temática y hemos trabajado arduamente para entregar un material que pueda ser útil para la discusión de la reforma que se avecina. Es esencial que se realicen modificaciones que favorezcan efectivamente el desarrollo regional”, señaló Omar Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

La CChC Punta Arenas presentó propuestas de mejoras para las ocho normativas vigentes de las llamadas “Leyes de Excepción”, pero se enfocó principalmente en la Ley Navarino (Ley N°18.392), Ley Tierra del Fuego (Ley N°19.149), Ley Austral (Ley N°19.606) y Bonificación Contratación Mano de Obra (Ley N° 21.210).

El gremio planeó incluir un incentivo a la contratación y a la productividad, a través de subsidios de contratación y capacitación, beneficiar a quienes inviertan en activos físicos inmovilizados (edificaciones, maquinarias equipos, construcciones destinadas a vivienda, oficinas, etc.), que los recursos del Fondo de Fomento y Desarrollo Zonas Extremas sean asignados anualmente a la región a través de la Ley de Presupuestos, estableciéndose un carácter estable por quinquenios, entre otras modificaciones.

En cuanto a las Leyes Navarino y Tierra del Fuego, la CChC Punta Arenas enfatiza que los beneficios deben ser simplificados, evitando mezclar diferentes regímenes tributarios y se sugiere que estos cuerpos legales sean fusionados y estén alineados a la estrategia de desarrollo regional. En relación al Fondo de Desarrollo de la región de Magallanes y Antártica Chilena (FONDEMA), se propone complementar este fondo con recursos fiscales obtenidos a la industria del hidrógeno verde, similar al royalty minero.

El seremi de Hacienda de Magallanes, Sr. Christian Gallardo Castro, recibió conforme la propuesta del gremio de la construcción en la región y valoró la confianza que existe en esta alianza público-privada.

“Tenemos que abocarnos todos a generar las condiciones para propiciar una mayor inversión y crecimiento económico. Nuestro Gobierno tiene la convicción de que todos los esfuerzos estarán empujados en esa dirección. En buena medida, esta reunión nos ha ayudado para compartir con la CChC Punta Arenas y buscar formas de cooperar, mostrar un nivel de cohesión y unidad de propósito en favor de la región, lo que significa tener capacidad para escuchar, tener flexibilidad y voluntad para llegar a acuerdos. También vamos a tener una nueva instancia de diálogo en torno al marco legal de la Propuesta de Modificación de Leyes de Excepción, que, desde nuestro equipo de trabajo, tenemos muy avanzado y que vamos a hacer coincidir o converger con la Estrategia de Desarrollo Regional”, aseveró el seremi de Hacienda, Christian Gallardo.

Cabe destacar que la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas ha participado activamente en la propuesta de mejora de la legislatura desde 2014, con dos publicaciones: “Magallanes. Propuesta de reforma al conjunto de Leyes de Excepción” (2015) y el informe final de la CChC llamado “Análisis, observaciones y recomendaciones a la propuesta Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena” (2017).