CChC Punta Arenas se reúne con directores del MOP Magallanes

Socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas sostuvieron una extensa reunión con la SEREMI de Obras Públicas para Magallanes, Dahián Oyarzún, y dos directores regionales.

En el encuentro, Fabián Navarro, director de Aeropuertos, y Claudio Muñoz, director (s) de Vialidad, expusieron los proyectos de inversión de sus respectivas carteras para 2023.

“Agradecemos al MOP la gran disponibilidad para dar a conocer todos los proyectos que se planean ejecutar durante 2023. Para nosotros como gremio es fundamental estar en conocimiento de las obras que se vienen, sobre todo en estos momentos que debemos impulsar con fuerza la reactivación económica”, indicó Omar Vargas, presidente de la CChC Punta Arenas.

En dirección de Aeropuertos, en contratos de preinversión, destacan el diseño de la normalización del área de movimiento del Aeropuerto Presidente Ibáñez y la normalización del aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams. En cuanto a proyectos nuevos para la Dirección de Vialidad se destacan la reposición Ruta 9, tramo aeropuerto Punta Arenas- Gobernador Phillipe y la obra de mejoramiento ruta Y-71 Provenir-Onaissin, tramo I, km 11-22,3.

Dahián Oyarzún, seremi MOP Magallanes,  indicó que todas las próximas obras están enfocadas en la reactivación económica y en el desarrollo de la infraestructura y la conectividad.

“Hemos tenido una muy grata reunión con todos los socios y socias de la CChC. Es una primera instancia de presentación de los proyectos de inversión del MOP Magallanes. Partimos por Vialidad y Aeropuertos para exponerles los proyectos que estamos desarrollando, los que se están actualmente licitando y los que ya pronto saldrán a licitación con el objetivo que tengan claridad de lo que se hará en la región y puedan postular a estos proyectos y así reactivar la economía en conjunto en esta alianza público privada”, describió Oyarzún.

Durante la sesión, se aclararon todas las dudas de socios y socias sobre el convenio MOP-Banco Estado, el que tiene como objetivo apoyar a empresas constructoras y contratistas del MOP, impulsando la reactivación de la economía y el empleo en el país. Este convenio consiste en “Confirming”, método a través del cual las empresas del sector le ceden al BancoEstado las facturas aprobadas por el MOP para efectos de descontarlas de inmediato, en un proceso ágil y automatizado independiente incluso si son o no clientes del Banco.

Cabe destacar que esta es la primera de varias reuniones que se efectuarán entre la asociación gremial y el MOP Magallanes, dado que se acordó que cada una de las direcciones del servicio público presente al gremio sus planes para este año.