Centro Zonal de Señalización Marítima conmemoró el 185 aniversario de la especialidad de Faro con muestra fotográfica

Durante la mañana del 11 de noviembre en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, se realizó la conmemoración del 185 aniversario de la especialidad de Faro por parte del Centro Zonal de Señalización Marítima de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, ocasión en que se inauguró una muestra fotográfica de distintos trabajos realizados por fareros en muchos rincones de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La actividad estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Sr. Fernando Borcoski, contando con la presencia del Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral Juan Pablo Colipí, miembros del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, servidores de la especialidad de Faro e invitados especiales.

En la ocasión el Jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, Teniente Primero Litoral Iván Yoma, realizó una breve alocución destacando el trabajo que se realiza tanto en faros habitados como en faenas de mantención, instalación y renovando Ayudas a la Navegación, señalando que “Los Fareros del Fin del Mundo” cumplen un rol fundamental. Marinos de la especialidad de Faro que se desempeñan en servicios en los lugares más aislados y recónditos de la región, entre parajes maravillosos, pero al mismo tiempo inhóspitos”, afirmando que “los fareros se han transformado en sinónimo de valor, entrega, sacrificio y servicio a la Patria”. 

En la ocasión se entregaron reconocimientos a miembros de la especialidad en calidad de retiro, así como a personas que han colaborado en la difusión de las labores de la especialidad.

En el marco de la ceremonia el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski, destacó que “la labor que realizan los fareros es muchas veces silenciosa y desconocida, en donde sus familias también viven la rigurosidad del aislamiento a la distancia, siendo parte importante de la labor que realizan  en mantener la segura navegación en las complejas rutas marítimas australes”.

La muestra fotográfica dispuesta en los distintos salones del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, corresponde a registros captados por los propios fareros en donde destacan trabajos de mantención de señalización marítima en el Territorio Chileno Antártico, fondeo de boyas pilares, señales de enfilamiento, trabajo de reabastecimiento de faros habitados, entre otras labores.

En la actualidad el Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, es responsable del 51% de las Ayudas a la Navegación de tipo fiscal presentes en el territorio nacional, manteniendo en la actualidad desplegados a 21 fareros aislados en los 7 faros habitados de la jurisdicción, así como comisiones de trabajo en el Track Norte a bordo de la Barcaza 90 “Elicura” y también dos equipos de trabajo que se desplegaran en el Campaña Antártica Chilena 2022/2023 a bordo del Patrullero Oceánico 83 “Marinero Fuentealba” y el Remolcador de Alta Mar 66 “Galvarino”, manteniéndose los “Fareros del Fin del Mundo” plenamente operativos en toda la jurisdicción de la Tercera Zona Naval trascendiendo en una historia de 185 años al servicio de Chile y sus altos destinos.