Cerca de 50 estudiantes de primer año de Medicina visitaron instalaciones del Hospital Clínico Magallanes

Los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), en el marco de la asignatura de Salud Pública II, han podido conocer durante las últimas semanas los principales establecimientos de salud a nivel regional. El último espacio en ser visitado ha sido el Hospital Clínico Magallanes (HCM), que será a futuro -desde tercer año- su campo clínico. Acá pudieron comprender su ubicación, funcionamiento, especialidades y el rol de sus trabajadores; entendiendo así cómo está constituido este recinto regional que será su referente.

Un total de seis médicos del HCM acompañaron a los estudiantes, como son el doctor Ramón Asencio, ginecólogo; el doctor Carlos Alcayaga, otorrinolaringólogo; el doctor José Tobón, médico general; la doctora Amanda Osorio, ginecóloga; el doctor Jonathan Robles, médico general; el doctor Claudio Quintana, cirujano; y la doctora Daniela Peña, médico general, según detalló Beatriz Solís de Ovando, cirujano dentista, nutricionista y jefa de carrera de la Escuela de Medicina de la UMAG.

“La iniciativa es bastante buena, principalmente porque estamos hablando de un grupo de estudiantes que va a pasar la mayor parte de su formación, desde tercer año, en el hospital. Este es el principal centro formador de la región, por lo tanto, es muy bueno que tengan un acercamiento y que conozcan un poco más de la infraestructura en la que se van a ver enfrentados más adelante; lo hace un poco más seguro para cuando ellos sean alumnos en práctica. Para ellos es novedoso porque están acostumbrados a hacer todas sus clases en el aula”, indicó Daniela Peña, exestudiante de la UMAG.

Esta importante instancia fue coordinada por la especialista Beatriz Solís de Ovando y la docente Marta Nabarro, quienes coordinaron esta visita en la cual dividieron el curso en dos grupos. Es así como los 48 estudiantes de primer año también fueron acompañados -en todo momento- por los clínicos del hospital que fueron mencionados, iniciando un recorrido en conjunto por los diversos espacios del establecimiento de salud y también impartiendo charlas en el auditorio, desde las 14.00 hasta las 16.00 horas.

“Es genial que los doctores y especialistas del hospital nos den estas instancias para recorrer y aprender sobre la organización que tienen. También nos enseñaron sobre cómo se organiza el hospital en sí, los nombres de los edificios, lo necesario para que un especialista llegue a cada uno de estos espacios y para su perfecto funcionamiento. Me queda esta experiencia para los futuros años; ya no es simplemente saber lo teórico de la universidad sino que también lo práctico, aquí en el hospital”, expresó el estudiante Andrés Vega.

Por otro lado, la alumna Javiera Gallegos, afirmó que “me pareció una experiencia muy enriquecedora y muy necesaria a la vez, ya que a esta altura del año igual estamos muy cansados con diversos temas y mucho estudio, por lo que esto nos da una gran motivación para seguir y ver qué es lo que se nos viene más adelante. En tercer año ya vamos a estar más seguido en el hospital, entonces esto ha sido más que todo un factor motivacional. Lo más rescatable de esta visita ha sido ver la complejidad de cada área en sí”.