Desde que se presentó el primer caso de coronavirus en la ciudad de Puerto Natales, el Centro de Salud Familiar Dr. Juan Lozic Pérez ha efectuado más de mil testeos rápidos a quienes han presentado síntomas de contagio, tanto en los residentes de la ciudad como a personas que han llegado a la comuna por factores laborales. 

Actualmente, el Cesfam de Natales ofrece atenciones parcializadas debido a la crisis sanitaria, no obstante y conforme con las condiciones epidemiológicas de la comuna, en los próximos días entrará en funcionamiento la estrategia nacional de TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), la cual pretende monitorear a sectores de la comuna donde hubo casos activos de coronavirus. 

La máxima autoridad comunal, Fernando Paredes Mansilla, dio a conocer la nueva asistencia de salud que se aplicará en Puerto Natales, detalló que “Un equipo especialmente conformado en el Centro de Salud Familiar va a empezar a hacer testeos rápidos masivos en toda la ciudad, entonces no se extrañe la gente de nuestra comuna, que personal de nuestro Centro de Salud Familiar les golpee la puerta, porque la idea es hacer un casa a casa, recorrer todas las casas habitaciones de Puerto Natales en un periodo de tiempo de cuatro a seis meses y hacer de este testeo algo rutinario para detectar posibles casos de contagio”.

Asimismo, el director del Cesfam Dr. Juan Lozic Pérez, Guillermo López Jara, reafirmó el trabajo que se va a llevar a cabo en la comuna, advirtió que “Esta es una estrategia que se va a mantener en el tiempo, no es una estrategia que tengamos que dar respuesta inmediata, porque el examen en sí se demora cerca de 30 minutos y la idea de esta estrategia es poder dar cobertura a toda la comuna de Puerto Natales y también a toda la Provincia de Última Esperanza. Por tanto, va a haber personal de salud en las calles, si ven a alguien que anda con mascarilla, con pechera y con todos los elementos de protección es porque andan realizando el testeo y rastrillaje de posibles casos de portadores de coronavirus”. 

El edil de Natales, hizo un llamado a los habitantes de la comuna a colaborar con la estrategia nacional de TTA, recalcó que “Pido la comprensión y la colaboración de toda la comunidad de Puerto Natales, porque este proceso de hacer un testeo masivo a toda la población de Natales a contar ya de la fecha, tiene como único sentido no esperar a que la gente que tenga un síntoma acuda al Centro de Salud Familiar, sino que más bien al revés, nosotros ir a las casas habitaciones y detectar ahí casos de coronavirus”.

Finalmente, durante la última semana de julio y la primera semana de agosto, funcionarios del Centro de Salud Familiar Dr. Juan Lozic Pérez, además de tomar muestras en la ciudad de Puerto Natales, también lo han hecho en la localidad de Puerto Edén y Villa Cerro Castillo de la comuna Torres del Paine.