Cientos de familias natalinas podrían beneficiarse con Plan de Emergencia Habitacional del MINVU

El 15 de diciembre, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, junto con la Secretaría de Planificación de la Municipalidad (SECPLAN), y profesionales de la SEREMI del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, efectuaron una reunión de coordinación para comenzar a trabajar en el Plan de Emergencia Habitacional en la comuna de Natales.

El Plan de Emergencia Habitacional es una estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile, ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad y entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno del presidente Boric.

En Natales -según los datos entregados por el encargado del Plan de Emergencia de la SEREMI Minvu-, actualmente existen 900 familias con demanda habitacional. Los diferentes instrumentos del Estado, analizan y atienden dichas situaciones según lo mandatado por la ley N° 21.450 sobre Integración Social en la Planificación Urbana, Gestión de Suelo y Plan de Emergencia Habitacional. Siguiendo esta normativa, el Plan de Emergencia Habitacional  tiene un plazo de ejecución hasta el 2025.

En la instancia, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, planteó la necesidad de que el Minvu adquiera terrenos privados en la comuna, debido a la carencia de terrenos públicos que permitan asentar proyectos habitaciones. “Nuestra población ha crecido significativamente, tenemos que tener una mirada futurista, proyectar a Natales hacia el 2030 y más. La demanda habitacional irá creciendo, por lo tanto, el Estado debe contar con terrenos en los que se pueda ejecutar proyectos habitacionales con calidad de vida para quienes sean usuarios”, puntualizó la edil. 

En tanto, Fernando Umaña García, encargado del Plan de Emergencia Habitacional de la Seremi Minvu, aseguró que, “existe una coordinación importante y acuerdos de trabajar en conjunto; la Delegación Presidencial Provincial, la Municipalidad de Natales y la comunidad organizada, son actores importantes que transmiten la misma línea. El Plan de Emergencia debería llegar a buen puerto en este trabajo conjunto”. 

Por su parte, Maria José Hernandez Dumenes, encargada de Gestión Territorial de la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Natales, señaló que, “el Plan de Emergencia Habitacional nos va a ayudar a cubrir más de la mitad de la demanda que tenemos por el momento”. 

Hasta el momento, aún están abiertas las inscripciones para ingresar al grupo habitacional de la Entidad Patrocinante. Las personas interesadas pueden presentarse en la oficina  ubicada al lado del Pueblo Artesanal, con la cédula de identidad y el número de cuenta bancaria. Deben ser mayores de 18 años, no tener propiedades ni subsidios vigentes y tener cuenta de ahorro para vivienda.