Los pasos Mina 1 como Laurita se encuentran sin suministro de gas. Por ello quedó imposibilitado de utilizar el paso para Mina 1, mientras que para Laurita, que trabaja en coordinación con Casas Viejas, disminuirá su horario de funcionamiento, ya que cuentan con calefacción a leña en el sector de atención a público.

Así lo definieron ayer a la tarde, la Gobernadora Ana Mayorga que se reunió con la coordinación de los pasos fronterizos argentinos que trabajan en coordinación con los pasos, a cargo del Comandante de Gendarmería Argentina, don José Luis Arguello, quien informó el problema de calefacción.

Es por esta razón que las autoridades en conjunto decidieron adoptar un plan de emergencia que consiste en habilitar el paso fronterizo Río Don Guillermo desde las 08.00 a 22.00 horas y Casas Viejas de 09.00 a 17.00 horas, hasta que se solucione el problema, eso sí, según indicaban las autoridades argentinas, la solución no estaría al menos en 10 días más.

La Gobernadora Ana Mayorga Bahamonde indicó que “es una complicación no menor teniendo en cuenta que nuestro paso Dorotea es el primero en cuanto al tránsito vecinal que nos conecta con Río Turbio, 28 de noviembre y toda la republica Argentina”.

Por otra parte, la primera autoridad provincial hizo un llamado a la comunidad señalando que “hacemos un llamado a las personas que tienen que transitar por los diferentes pasos fronterizos de nuestra provincia tomar las precauciones del caso, que desde el 15 de agosto está cerrado Mina 1 por problemas de los servicios del lado argentino, en eso recalcar que los pasos chilenos están habilitados, funcionando de manera normal. Nosotros sólo nos sumamos a la contingencia porque las personas que necesiten pasar por Dorotea, no podrán pasar por Mina 1 ya que se encuentra cerrado hasta nuevo aviso a partir de mañana 15”.