“Ciudad que Emprende vs Alcaldía Ciudadana”: ¡Distintos colores, las mismas mañas!

Gracias a personas como el Sr. Abel Lara, es que nos venimos a informar de los detalles del último aniversario realizado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales.

Esos detalles entregados a travez de la “Ley de Transparencia” vienen a dejar en claro una vez más que, no importa quien esté llevando las riendas del municipio o de que color político sea su bandera, las cosas siguen un patrón de turbiedad a la hora de realizar este tipo de eventos.

Tratos directos, sumas sin control, escasa o nula fiscalización ante innegables hechos…, y aquí usaremos términos que usamos en la anterior administración municipal, …  reñidos con “Lo Legal y Lo Moral”.

Como si las malas costumbres se impregnaran en los muros del municipio, volvemos a ver despilfarros de dineros municipales, si, dineros de los contribuyentes, del vecino de a pié, que quienes están a cargo de administrar de la mejor manera, se ponen el sombrero de “Patrón de Fundo” que habría quedado colgado en la oficina mayor de la Alcaldía para hacer lo que les venga en gana, esa oficina donde al parecer, vuelve a la búsqueda de nuevos enredos legales.

En su momento, quien suscribe, envió carta al equipo de Concejales, haciendo notar lo irregular de de una transmisión realizada por Milodón Comunicaciones, haciendo ver todas las falencias técnicas en la transmisión, pero además, del uso de la plataforma del municipio para dicho evento y de como se habría hecho la licitación de los servicios.

Si por esas casualidades llega a preguntarse, estimado lector, si alguno de los Concejales respondió a mi solicitud, lamento informarle que esa idea solo paso por mi cabeza. Ninguno de ellos siquiera pinchó sobre el botón de “acuso recibo”.

A continuación dejo los documentos asociados a la solicitud por medio de la Ley de Transparencia al Municipio local.


Estimados:

Junto con saludarlos, adjunto encontrarán un cuadro con un resumen con los gastos más destacados en la realización de las actividades de Aniversario 111 de la Ciudad de Puerto Natales, así mismo encontraran los documentos oficiales entregados por el mismo municipio a través de transparencia para que puedan verificar la fuente y ademas les comparto nueve puntos que a mi parecer revisten importancia administrativa y legal respecto a irregularidades efectuadas tanto por la Municipalidad de Natales como de la Corporación de Cultura Turismo Patrimonio de nuestra ciudad.  

1. La municipalidad traspasó e ingresó $235.444.000 a la corporación de Cultura Turismo y Patrimonio en forma directa. Lo que implica claramente intención de evitar cualquier acto administrativo para que la corporación actúe de forma directa en la contratación y pago de las actividades propias municipales. Evitando todo el proceso legal y administrativo del sistema de compras públicas que establece la ley. Dentro de este monto se contemplan también aportes de privados e ingresos por el concepto de ventas de entradas a los distintos eventos organizados.

2. Se pagó en forma directa tanto por parte de la municipalidad como la corporación la suma de $220.211.000 a la productora Lojan SPA de propiedad de Televisión De la Patagonia ITV Ltda. de propiedad del Sr. Lorenzo Marusic. sin mediar ningún tipo de licitación pública por el lado Municipal (de acuerdo a los antecedentes aportados) ni mucho menos por los pagos realizados a través de la corporación de Cultura Turismo y Patrimonio. considerando estos montos los costos de producción, contratación de artistas, amplificación, pantallas Led, Etc. 

3. No existe, de acuerdo a los antecedentes aportados tanto por parte de la corporación como de la Municipalidad de Natales, ningún tipo de contrato que pueda identificar las condiciones de contratación ni las garantías de estas contrataciones directas con la productora Lojan SPA, vulnerando de esta manera, cualquier tipo de garantías y resguardos en lo que se refiere a la contratación de artistas y lo precario de este tipo de actos y además de acuerdo a los altos montos involucrados.

4. Se establece de acuerdo al Egreso Nro. 445 de fecha 11 de julio de 2022 por un monto de $1.428.000 por parte de la Corporación de Cultura Turismo y patrimonio de Puerto Natales a la productora Lojan SPA por el servicio de arriendo de pantalla led para la actividad denominada Encuentro ciudadano y cuenta pública, de acuerdo a la factura Nro. 191 de fecha 13 de junio de 2022. Lo cual claramente es una actividad municipal que está siendo pagada por esta corporación de derecho privado, con la finalidad, una vez más, de evitar todo el tema administrativo establecido por la Ley de compras públicas para la Municipalidad de Natales. Se advierte además, de que esto se pagó con fondos transferidos directamente por la Municipalidad, por lo cual debieron haber sido rendidos a esta Municipalidad y por lo tanto este tipo de irregularidades, también debió haber sido advertidas por la Dirección de Control de nuestro Municipio.

5. Se registra por parte de la Corporación de Cultura Turismo y Patrimonio, el pago directo de la suma de $581.567, a través de los comprobantes de egreso Nro. 356 y 357 de fecha 30.05.22. A las personas naturales Carolina saldivia y Claudia Hernandez Oyarzo (funcionarias municipales) por el concepto de rendición de gastos, sin que exista una relación directa de estas personas con la Corporación de Cultura Turismo y Patrimonio, que justifique este pago por concepto de devolución de fondos. Esto también fue pagado a través de aportes directos de la Municipalidad, por lo cual debieron haber sido rendidos a esta Municipalidad y por esta razón, este tipo de irregularidades también debió haber sido advertidas por la Dirección de Control de nuestro Municipio.

6. Se identifica un convenio entre la Municipalidad de Natales y la empresa de Aguas Magallanes de fecha 10 de mayo de 2022, por un monto de $11.000.000, para el aporte para el aniversario de Puerto Natales. Registrándose el aporte en forma directa a la Corporación de Cultura Turismo y Patrimonio, sin que exista un respaldo que justifique este ingreso o colaboración entre la empresa y la corporación. Nuevamente saltándose el proceso administrativo y legal por parte de la Municipalidad de este aporte privado.

7. Se registra el total de $8.064.000 por concepto en ingresos de venta de entradas para las distintas actividades desarrolladas por la Corporación de Cultura Turismo y Patrimonio. Sin que exista el giro tributario que justifique esta venta de entradas ni el respaldo estatutario que ampare esta actividad por parte de esta Corporación.

8. Se registra un pago directo por parte de la Corporación de Cultura Turismo y Patrimonio a Turismo y Hotelería Alcazar Ltda. por un monto de $422.800, con el detalle de Servicios de Alimentación desde el 05 al 18 de Mayo, para artistas, gestores culturales y funcionarios Municipales, lo que claramente no corresponde que este tipo de corporación cubra la alimentación de funcionarios municipales.

9. Se registra a través de la comunicación interna Nro. 189 de fecha 27.04.22 en el cual se informa el acuerdo del Concejo Nro. 0187 de la sesión ordinaria Nro. 040 de fecha 27.04.22, que autoriza la entrega de un aporte para la agrupación de motos TEAM BAQUEANOS, por un monto de $622.400, para la realización de un Enduro de Motos denominado «Las 2 Horas de Puerto Natales en el Cerro Dorotea». Dicho aporte se materializa a través del Decreto de pago Nro. 1049 de fecha 29.04.22, pero entregado a la Junta de Vecinos Nro. 28 «Amador Hernandez», representado por su Presidenta Doña Claudia Levicoy. Lo que claramente contraviene al acuerdo tomado por vuestro Concejo Municipal.
Se deja constancia de la entrega de estos antecedentes, sin perjuicio, de que con una mayor y profunda revisión, aparezcan otro tipo de observaciones y detalles y además se les entrega esta información para su mejor resolución y juicio de estos antecedentes aportados. sin otro particular, les saluda

ABEL LARA Z.