Club de Gimnasia Artística UMAG se llevó 10 medallas en Copa La Serena 2022

Entre los días 24 y 28 de agosto, se desarrolló, con éxito, el torneo “Copa La Serena 2022”, evento nacional de la Gimnasia Artística que reúne, cada año, en la Región de Coquimbo, a miles de deportistas de diversos lugares del país.

El Club de Gimnasia Artística de la Universidad de Magallanes, una vez más se hizo presente en este campeonato y participó con 21 gimnastas, obteniendo destacados resultados en el certamen. Esto porque el equipo universitario se llevó 10 medallas individuales, 4 de las cuales ganó el seleccionado y estudiante de Pedagogía en Educación Física, Gabriel Muñoz.  

“Fue un camino un tanto difícil, emocionalmente difícil, pero se logró, fue una gran preparación, estuve con un entrenamiento complementario con el Gimnasio de Musculación de acá de la UMAG, más entrenamientos técnicos y con eso se logró el objetivo de llegar a tener buenos resultados para la competencia”, señaló el alumno de cuarto año, quien también entrena a los integrantes varones más pequeños del Club.

“Volvió el nervio”

Pese a que los entrenamientos no se detuvieron durante los años más duros de la pandemia, sí se tornaron difíciles para las y los gimnastas de la UMAG. Por ello, Erwin Mansilla, profesor y entrenador del Club de Gimnasia de la UMAG, valora aún más el logro, enfatizando que “el balance es más que positivo; después de estar dos años sin competencias presenciales y con entrenamientos intermitentes, conseguimos retomar el ritmo de entrenamiento y alcanzar nuestros objetivos”.

¿Cómo lo hicieron? “Por suerte no paramos en ningún momento -cuenta Erwin-. En pandemia entrenamos online, se hizo todo lo que se podía hacer en esos momentos, así que, por ese lado, no tuvimos mucho inconveniente más que el factor psicológico que fue lo que jugó más en la planificación de este año”.

De esta forma, el entrenador reconoce que el confinamiento y la ausencia de torneos hizo que volviera en nervio. “Fueron dos años sin competencia entonces se notó mucho en cuanto al nervio, porque volvió a ellos, fue como casi empezar de nuevo. Nuestras gimnastas más grandes tienen recién 14 años entonces hay que lidiar un poco más con la parte psicológica que la parte física”, comenta.

El Club de Gimnasia de la Universidad de Magallanes está integrado por más de cien niños, niñas, adolescentes y jóvenes que parten en el nivel formativo desde los 4 años de edad. Es comandado por 6 profesores, quienes se distribuyen los grupos para participar en las competencias de la disciplina a nivel nacional.

Este año, el equipo ya se prepara para las siguientes competencias a desarrollarse en noviembre en Concepción y en Santiago. Ésta última organizada por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE).