Una modalidad mixta o híbrida,  donde coexistan grupos con clases presenciales y otros on line, es la que está preparando la mayoría de los establecimientos para el año escolar de 2021, donde el temor a un rebrote de la pandemia y el incierto timing de la llegada de una vacuna a Chile están jugando en contra de un retorno total.

El director del Colegio  Alonso de Ercilla, Pedro Díaz, explica, en un artículo de la periodista Oriana Fernández, que en las aulas se han instalado cámaras para que las actividades presenciales de los docentes sean transmitidas en tiempo real a los alumnos que opten por mantenerse en sus hogares.  

  • “Vamos a ir retornando a la presencialidad, pero bajo los principios de la voluntariedad, seguridad y gradualidad”, dicen desde la Red de Colegios Maristas.

Pero no solo la reticencia de algunos padres a enviar a sus hijos nuevamente a las escuelas incidirá en las clases mixtas, sino que también los aforos recomendados, por lo que en colegios con una alta demanda por clases presenciales tendrán que implementar un sistema de turnos. 

“Parte de 2021 será dual, porque no todos los niños, por espacio, podrán volver”, señala el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, Hernán Herrera. 

En colegios municipales y subvencionados, sin embargo, hay preocupación por las brechas digitales que ya quedaron en evidencia este año, como también por los esfuerzos financieros que deberán hacer para acondicionar la infraestructura de los establecimientos a las medidas sanitarias.