Columna de Opini贸n: Sr. Director

Se帽or Director
Presente

A prop贸sito del lanzamiento del libro 芦El tiempo de la memoria禄, libro en virtud del cual su autor, el notable fil贸sofo chileno Carlos Pe帽a, advierte este 01 de septiembre en el Diario The Clinic que 芦Hay que ser capaces de saber lo que ocurri贸, no olvidar a nuestros muertos, pero tambi茅n de desproveer al acontecimiento del dolor que a煤n nos hiere, yo quer铆a preguntarle a este notable maestro, con el m谩ximo respeto:  

驴C贸mo pueden esos cientos de v铆ctimas directas e indirectas, tanto del terror que padecieron ell@s y los suy@s a manos de la Dictadura, as铆 como de esas injusticias hist贸ricas que el Estado de Chile en alianza con la religi贸n conquistadora aplic贸 y aplica a los pueblos originarios, 芦desproveer del dolor禄 a ese 芦acontecimiento禄 que les hiere en su memoria hist贸rica, familiar, existencial, emocional?

驴C贸mo compatibilizamos su llamado, maestro -m谩s cuando usted nos invita a razonar desde y sobre la memoria-, con el llamado que nos hace la filosof铆a de la raz贸n ilustrada anamn茅tica 鈥揹e la memoria y el Nunca M谩s-   all铆 donde 茅sta nos ense帽a, en la voz de W. Benjamin -fil贸sofo de origen jud铆o y al que usted siempre cita-, que ninguna utop铆a de un mejor porvenir es inocente si no es impulsada por 芦la memoria del sufrimiento anterior鈥?

驴Se puede separar ese acontecimiento a que usted refiere del sufrimiento y el dolor asociados a 茅l?

驴Podemos l@s chilen@s y quienes hoy habitan este suelo herido desproveer a ese acontecimiento, indisolublemente ligado al dolor y al sufrimiento de miles de seres humanos, de los dolores y sufrimientos que habitan, de suyo, en ese acontecimiento y en esa memoria?

Con mucha humildad, motivado por ese mismo respeto, sabiendo de su reputado prestigio, conocimientos, b煤squeda de verdad y objetividad, y sabiendo de la honestidad intelectual que inspira y caracteriza cada una de sus b煤squedas, reflexiones y columnas, le pregunto:

驴No subyace en el uso que usted hace del t茅rmino 芦acontecimiento禄 en su nexo con la memoria  y en su consiguiente llamado a extirpar el dolor asociado a ese 鈥渁contecimiento鈥  –acontecimiento asociado al dolor que no es pasado sino presente vivo para esas miles de v铆ctimas y sobrevivientes-,  una suerte de acto decisorio o resolutivo racional cartesiano de abstracci贸n l贸gica, de toma de distancia 鈥渙bjetiva鈥, neutral, de laboratorio, frente a un 鈥渁contecimiento鈥 referido nada m谩s y nada menos que a la memoria herida de miles de seres humanos; acto decisorio y resolutivo que entronca con lo que el fil贸sofo Rodolfo Kusch identifica con metodolog铆as de an谩lisis propias de los intelectuales del Occidente erudito y que en Latinoam茅rica han operado desde hace siglos con ese consabido y obsesivo 鈥渞igor cient铆fico-t茅cnico鈥 (鈥intelectualismo cientificista鈥, le llama Kusch), esto es, conmetodolog铆as de an谩lisis y abstracci贸n positivistas que jam谩s hablan desde el 鈥渆star鈥 ni las emociones ni el dolor ni los sufrimientos ni el contexto vital real de las v铆ctimas y los seres humanos de carne y hueso (porque no pueden hablar desde 鈥渆ste lugar鈥) sino 煤nicamente desde 鈥渆l ser鈥, el laboratorio y/o el escritorio de ese conceptualismo y abstracci贸n que impuso y fund贸 las bases de la cultura erudita occidental y occidentalizante en estas comarcas 鈥渜ue no hacen ciencia鈥, comarcas dolientes y que son invisibilizadas desde la Conquista, la cruz y la ciencia por la raz贸n 鈥渆rudita鈥?

驴C贸mo pueden esas v铆ctimas y sobrevivientes, asimismo sus familiares directos e indirectos, y tambi茅n quienes asumen y asumimos con el fil贸sofo y pedagogo chileno Abraham Magendzo  -Premio Nacional de Educaci贸n 2017-  un compromiso 茅tico y pol铆tico con la Memoria, los DDHH y el Nunca M谩s en Chile, 鈥渞ecordar a sus muertos鈥 y observar al mismo tiempo ese 芦acontecimiento禄 de atropello a la dignidad y a la vida de miles de v铆ctimas desde una posici贸n distante y emocionalmente neutra, o sea, desde el 鈥渟er鈥 occidental, desproveyendo  o despojando a este 鈥渁contecimiento鈥 de toda sensaci贸n de dolor y sufrimiento asociado a 茅l, estimado maestro Pe帽a, tal y como s铆 lo puede hacer, en cambio, ese cient铆fico tecnocr谩tica y emocionalmente neutro de las ciencias naturales y 鈥渆xactas鈥 que disecciona a una rata blanca viva cada 30 minutos en un laboratorio?

Mis preguntas no arrancan del contenido de su nuevo libro, admirable maestro, sino que citan 煤nicamente las declaraciones que usted plantea el 01 de septiembre en The Clinic a prop贸sito de ese nuevo libro suyo, declaraciones que a m铆 me han hecho ruido.  O quiz谩s yo no lo entend铆 bien, se帽or Pe帽a. A fin de cuentas, las dudas aqu铆 expuestas son tan honestas como las b煤squedas suyas, pero se las plantea un simple aprendiz de la filosof铆a, un artesano del pensamiento; quien adquirir谩 y disfrutar谩, por cierto, prontamente su nuevo libro.

Con sentidos respetos y admiraci贸n,

No茅 Bast铆as
Profe de filosof铆a

Citas:

1.-https://theclinic.cl/2019/09/01/carlos-pena-hay-que-ser-capaces-de-saber-lo-que-ocurrio-no-olvidar-a-nuestros-muertos-pero-tambien-de-desproveer-al-acontecimiento-del-dolor-que-aun-nos-hiere/鈥

2.-Reyes, Mate, M., Memoria de Occidente. Actualidad de pensadores jud铆os olvidados, Anthropos, Barcelona 1997.

3.- Kusch, Rodolfo, Am茅rica Profunda, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1999.