Comenzaron talleres para mejorar la convivencia escolar post pandemia

Desde el retorno a la presencialidad escolar a partir del 2 marzo, el promedio de denuncias por maltrato f铆sico y psicol贸gico entre estudiantes en Chile aument贸 en un 43% respecto de los a帽os 2018 y 2019. Esta realidad post pandemia ha mostrado la importancia de los efectos que produjo la pandemia por COVID-19, sobre la base de constataciones como las que ha hecho la Doctora en Psicoan谩lisis, Psic贸loga y Soci贸loga argentina, Silvia Bleichmar, seg煤n quien 鈥渓a infancia y la adolescencia constituyen momentos centrales para la constituci贸n subjetiva, donde las condiciones hist贸rico-sociales particulares tienen un rol central鈥.

Para enfrentar la situaci贸n, el Ministerio de Educaci贸n (Mineduc) dise帽贸 una estrategia denominada Pol铆tica de Reactivaci贸n Educativa Integral 鈥淪eamos Comunidad鈥, que comenz贸 con acciones de corto plazo, pero se proyectar谩 en los cuatro a帽os de Gobierno. La iniciativa busca intervenir en factores tan prioritarios como la convivencia escolar y salud mental, la recuperaci贸n integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y transformaci贸n digital, y la retenci贸n de las y los estudiantes en el sistema educativo, y es resultado de un acuerdo de cooperaci贸n entre el Centro de Perfeccionamiento, Experimentaci贸n e Investigaciones Pedag贸gicas (CPEIP) del Mineduc, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y la Universidad Austral (UACh), con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsal).

Mejor convivencia escolar en Magallanes

Magallanes es una de las regiones donde se est谩n trabajando los ejes de convivencia escolar y salud mental. La ejecuci贸n est谩 a cargo del Centro de Liderazgo Educativo y el Departamento de Educaci贸n y Humanidades de la Facultad de Educaci贸n y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG), y entre las acciones destacan doce talleres que son parte de los 400 que se est谩n dictando en todo Chile, dirigidos a trabajadores y trabajadoras de establecimientos educacionales, sin distinci贸n de funciones. 鈥淓s una experiencia muy grata, muy motivadora, tambi茅n porque participaron todos los estamentos de la comunidad educativa鈥, afirm贸 Mar铆a Cristina Lorenzo, directora de la escuela Mar铆a Auxiliadora de Porvenir, que fue la primera instituci贸n regional donde se realiz贸 el taller.

Lorenzo valor贸 este espacio para expresar sentimientos como profesionales, sobre todo considerando la descentralizaci贸n de la iniciativa. 鈥淐reo que los que participaron estuvieron muy gratos y muy atentos a todos los tips que nos pod铆an entregar de c贸mo enfrentar la vuelta a clases鈥, coment贸 a prop贸sito de los dos d铆as de an谩lisis y reflexi贸n en esta escuela donde trabajan poco m谩s de 30 personas, y asisten 280 estudiantes desde pre kinder a octavo b谩sico. En cuanto a su experiencia, destac贸 el apoyo socioemocional, la calma en el avance acad茅mico y la adaptaci贸n en horarios diferidos que dieron para tranquilidad de las ni帽eces y sus familias. 鈥淭enemos que seguir por el mismo camino, porque la responsabilidad de la sociedad del futuro es de la educaci贸n, y todos tenemos que aportar para aquello鈥, acot贸.

La inauguraci贸n del programa en Magallanes, se realiz贸 en el Jard铆n Infantil Nelda Panicucci de Punta Arenas, lugar donde se reunieron los equipos educativos de los jardines dependientes de la Corporaci贸n Municipal, por lo que sumaron tambi茅n funcionarias del jard铆n Piececitos de Ni帽o y del jard铆n Archipi茅lago de Chilo茅.

La instancia, cont贸 con la presencia del profesional del 脕rea de Educaci贸n Continua del CPEIP, Rodrigo Troncoso, quien resalt贸 que la iniciativa 鈥渧iene a ser un apoyo y un aporte para las y los docentes, los asistentes de la educaci贸n y los jardines infantiles, porque es una manera de darles herramientas y contenidos a los profesionales para poder enfrentar esta dif铆cil tarea que es volver al aula despu茅s de dos a帽os鈥.

Este tema, para la directora del Jard铆n Nelda Panicucci, Marcela Mu帽oz, es crucial, ya que, 鈥渉oy d铆a necesitamos hacer un saneamiento y qu茅 mejor forma que partir por los equipos que conformamos las comunidades educativas de los jardines infantiles. En ese sentido, agradeci贸 la instancia y manifest贸 que 鈥渆stas dos jornadas nos enriquecen, nos fortalecen y nos permite analizar, pero, ante todo, recibir algunos tips de autocuidado al interior de nuestras comunidades鈥.

En Punta Arenas, tambi茅n se han realizado talleres, espec铆ficamente, en la Escuela Rotario Paul Harris y el Centro de Capacitaci贸n Laboral que, en conjunto, atienden a un total de 140 estudiantes con 60 profesionales y t茅cnicos. Seg煤n su directora, Elizabeth Ulloa Saavedra, la vuelta a clases presenciales represent贸 dificultades para su comunidad educativa, 鈥減orque implicaba enfrentar una nueva situaci贸n que era distinta antes de salir de la pandemia, y creo que esto brinda mayores herramientas para enfrentar situaciones desde otra perspectiva y profundizar en cosas que ya estamos haciendo鈥, declar贸.

La acad茅mica de la UMAG y Coordinadora del Centro de Liderazgo Educativo, Andrea Lira explic贸 que se trata de un taller vivencial y experiencial para pensar la convivencia restaurativa a partir de c贸mo se construye comunidad. 鈥淓s una visi贸n diferente de la pedagog铆a y del aprendizaje de convivencia, desde donde en vez de poner el foco en las consecuencias, se pone en la reparaci贸n de las personas que fueron da帽adas鈥, relat贸.

Los pr贸ximos talleres se van a realizar con los equipos de la educaci贸n de adultos del CEIA y de los programas Andino y Caminos de Libertad, asimismo con las comunidades de los colegios Juan Ladrillero, de Puerto Natales, y Charles Darwin de Punta Arenas. 鈥淭omamos esta oportunidad de estos talleres para ir llegando a esas comunidades que no suelen ser el foco de las pol铆ticas educativas en general鈥, explic贸.