Comercios y clientes se benefician de las ventajas del pago digital sin tarjeta

En los 煤ltimos a帽os el pago electr贸nico ha experimentado un importante crecimiento, impulsado por la pandemia y por el r谩pido avance de la digitalizaci贸n en diversas industrias. Es as铆, como el uso de dinero en efectivo ha ido perdiendo terreno, en muchos pa铆ses, entre ellos Chile.

De acuerdo con el reciente reporte de Boston Consulting Group (BCG) 鈥淕lobal Payments 2022: The New Growth Game鈥, difundido en octubre pasado, los pagos electr贸nicos en Am茅rica Latina pasaron de una hist贸rica tasa de crecimiento interanual compuesto de 7,6 % de 2016 a 2021, a un aumento estimado de 15,6% probable de 2021 a 2022.聽

Dentro de la regi贸n, Chile es uno de los pa铆ses m谩s avanzados en comercio electr贸nico. Seg煤n cifras publicadas este a帽o por Americas Market Intelligence (AMI), se estima que entre 2021 y 2025, este mercado crecer谩 un 19% anual hasta alcanzar los US$33.000 millones.

Como parte de esta tendencia, el pago digital sin necesidad de usar tarjeta –cardless– se ha ido extendiendo aceleradamente para la compra de productos o servicios en distintos comercios. Es as铆 como hoy es posible pagar desde el celular, usando una aplicaci贸n, un c贸digo QR o un link, en un supermercado, una multitienda o una florer铆a, por mencionar algunos.

A modo de ejemplo, Eduard Justicia, CEO de ETpay, cuenta que esta plataforma de pagos sin tarjeta alcanz贸 cerca de 5 millones de pagos exitosos en 2021, cifra que casi se cuadruplic贸 en 2022, superando ampliamente las expectativas. A ra铆z de este crecimiento, ellos se han convertido en un actor relevante en el mundo del ecommerce y de servicios b谩sicos del hogar. Actualmente, tienen entre sus clientes a Movistar, Wom, Servipag, Aguas Andinas, Hites, Sencillito, entre otros.

El ejecutivo proyecta que durante este a帽o estas cifras seguir谩n creciendo, impulsadas en parte por la Ley Fintech y tambi茅n por los beneficios que tiene esta forma de pago, tanto para los grandes comercios como para las pymes. Entre los principales incentivos, destaca:

  • Menos gasto en comisi贸n por parte del comercio. El m茅todo de pago sin tarjeta es mucho m谩s conveniente, porque es m谩s eficiente y 鈥渓igero鈥 que el modelo de cuatro partes de las tarjetas, ya que en este 煤ltimo la participaci贸n de m煤ltiples actores provoca un encarecimiento de la comisi贸n por cobro y, por lo tanto, un incremento en el gasto del comercio.
  • Disminuye el riesgo de fraude. Al ser un m茅todo m谩s seguro, el comercio reduce el tiempo y costo que significa gestionar ladevoluci贸n de aquellas transacciones fraudulentas. 
  • Permite la conciliaci贸n en tiempo real. El comercio cuenta con el dinero en su cuenta inmediatamente, a diferencia de lo que ocurre con el pago con tarjeta que puede tardar hasta dos d铆as en la transferencia de fondos, lo que afecta el flujo de caja del vendedor.

El pago sin tarjeta tambi茅n tiene beneficios para los clientes. Primero que todo, permite que personas que no cuentan con tarjetas puedan pagar de manera online, lo que promueve la inclusi贸n financiera. Adem谩s, este sistema otorga una mayorseguridad al usuario, al eliminar casi por completo una de las grandes reticencias al pago en l铆nea, que es el fraude y la suplantaci贸n de identidad.

A todo esto se suma la amplia cobertura que se puede lograr, gracias al desarrollo de soluciones innovadoras que se adaptan a las necesidades de cada comercio. 鈥淓l alcance que logramos es muy extenso debido a la omnicanalidad. Con el sistema Quicktransfer, cubrimos cualquier tipo de rubro o industria que ofrezca pasarelas de pago en l铆nea para adquirir un producto o servicio. En tanto, con payment links, habilitamos la transacci贸n presencial y en tienda f铆sica鈥, precisa el CEO de ETpay, quien agrega que el aumento de las tecnolog铆as y las escalas les permite ofrecer sus servicios cardless a cualquier comercio que quiera dar el salto, sin restricci贸n de vol煤menes o montos como suced铆a en un comienzo.