Comisión aprueba y despacha a Sala de la Cámara proyecto para que municipios distribuyan gas licuado

Uno de los impulsores de este proyecto, Raúl Soto, sostuvo que «esto es fruto del trabajo que hemos realizado con la Asociación Nacional de Municipalidades para la Energía y el Combustible a Precio Justo». Esto, luego que la comisión aprobara y despachara el proyecto de ley que permite a los municipios comercializar gas licuado.

La Comisión de Gobierno Interior, presidida por la Diputada Andrea Parra, aprobó y despachó a la Sala de la Cámara el proyecto de ley que permite a los municipios comercializar gas licuado a precio justo.

“Lo que hace este proyecto es generar una ley para que los municipios que hoy luchan por el gas a precio justo, puedan comercializar, distribuir y transportar el gas licuado”, afirmó la diputada Parra.

La Parlamentaria agregó que “eso va a permitir una verdadera competencia en el mercado”.

Añadió que esto “permite la llegada del gas a precio justo, a través de los municipios que van a poder intervenir en el mercado, y que Contraloría exigía tener una ley habilitante que hoy día acabamos de aprobar”.

“Es muy positivo que hayamos logrado generar un impulso para que se apruebe esta iniciativa en la Comisión de Gobierno Interior”, manifestó el diputado Soto.

“Esperamos que este entusiasmo se refleje también en la Sala de la Cámara. Que se ponga en tabla y se apruebe lo antes posible, ya que es una medida muy esperada por los vecinos y vecinas”, aseveró.

Proyecto de distribución y venta de gas en municipios

“Va en respuesta directa a las investigaciones de los últimos meses a las empresas que distribuyen y comercializan gas licuado, el cual hemos dicho en reiteradas oportunidades. Muestra características propias de un mercado donde existe colusión”, agregó uno de los impulsores del proyecto.

En tanto, la diputada Carolina Marzán señaló que “una de las demandas que se repite a nivel nacional es la vergonzosa alza en el precio del gas licuado que afecta a todas las personas de nuestro país”.

“Tal como lo han manifestado las municipalidades, esta es una realidad de la cual debemos hacernos cargo. Me preocupan particularmente las familias que reciben sueldos muy bajos, y especialmente las personas adultas mayores y las personas con discapacidad que se ven vulneradas con esta situación”, concluyó la diputada Marzán.