¿Cómo mantener el colesterol bajo control?

El colesterol alto es un problema que nos preocupa a muchos. En muchas ocasiones, un nivel de colesterol alto viene influenciado por una causa genética, pero no podemos negar que es un factor plenamente condicionado también a nuestros hábitos, sobre todo a la hora de alimentarnos.

Cuando llega el momento de hacer frente al colesterol es normal sentir que no sabemos por dónde comenzar. ¿Qué hay que dejar de comer? Son tantos los alimentos que aumentan nuestro nivel de colesterol que comenzar a reducirlo de esta manera quizá pueda parecer una auténtica odisea.

Sin embargo, también podemos hacernos la pregunta contraria. ¿Qué alimentos debo comenzar a ingerir con regularidad para mantener el colesterol bajo control? La realidad es que existen muchas recetas ricas en Omega-3, como por ejemplo el sushi, que nos pueden ayudar enormemente. Combinando ambas alternativas, eliminando e incorporando algunos alimentos a nuestra dieta, seguro que conseguimos mantener a raya al colesterol con un esfuerzo mucho menor.

Alimentos que debemos evitar y alimentos que debemos tomar para controlar nuestro colesterol

En primer lugar, comenzaremos a hablar de los alimentos que hay que evitar para que no incrementen mucho nuestros niveles de colesterol. Entre ellos, se encuentran muchos productos de origen animal cuyo contenido en grasas es elevado. Ocurre así en el caso del hígado, de la leche entera y sus derivados (principalmente el queso) y la yema de los huevos. El marisco y la bollería industrial son productos que también encabezan las listas de alimentos con más colesterol del mercado. Es importante evitar también los alimentos ultraprocesados y los que son excesivamente azucarados.

Si hablamos de los alimentos que están recomendados para reducir el nivel de colesterol, tenemos que mencionar, en primer lugar, un fruto que está muy de moda: la palta o aguacate. Junto con el salmón, el atún y el resto de pescados azules, la palta constituye una fuente exquisita de Omega-3, es decir de aceites vegetales que son beneficiosos para la salud y ayudan a reducir el colesterol. Es por este motivo por el que el sushi, que suele reunir hasta tres ingredientes ricos en Omega-3 en un solo bocado, es considerado una de las recetas estrella a la hora de enfrentar el problema del colesterol alto.

Además de esto, los alimentos ricos en Omega-3 proporcionan una sensación similar a los alimentos que hemos mencionado con anterioridad a la hora de ser ingeridos. Esto ocurre porque su contenido también es graso, pero en este caso contienen un tipo de grasa que es mucho más saludable e incluso necesaria para nuestro organismo.

Las semillas son otro alimento esencial que hay que consumir si tenemos el objetivo de reducir nuestro colesterol. Las más indicadas son las semillas de lino y las semillas de chía, muchas de ellas presentes también en platos de sushi. Solas o combinadas con ensaladas de verduras de hojas verdes, como las espinacas o la lechuga, también realizan una función beneficiosa para nuestro organismo.

El ejercicio físico también es fundamental

Por último, no debemos olvidar que tanto si queremos reducir nuestro colesterol en poco tiempo como si queremos mantener nuestros niveles estables una vez alcanzado el objetivo, combinar el consumo de estos alimentos con la realización de ejercicio físico resulta fundamental. Poco a poco, los resultados serán notorios y podremos dejar de preocuparnos por un problema que a la larga puede causar grandes complicaciones para la salud