Comunidad de Villa Dorotea conoció diagnóstico participativo del Programa para Pequeñas Localidades

Con la presentación a la comunidad, del diagnóstico participativo efectuado en Villa Dorotea, culminó la primera etapa de intervención del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La intervención que se inició en marzo de 2022 comprende cuatro años de trabajo, con un presupuesto sectorial de 1500 millones de pesos.

En el diagnóstico se expusieron los antecedentes históricos y productivos de la conformación de la Villa, así como su actual caracterización social, urbana y habitacional. Para la recopilación de información, se efectuaron entrevistas, encuestas, visitas domiciliarias y actividades participativas, que permitieron vislumbrar las necesidades y brechas que persisten en la localidad.

Respecto al análisis, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia señaló “La presentación dio cuenta de un trabajo muy profesional detrás. Compartir con la comunidad y hacerlos partícipes nos llama a la descentralización, que es a lo que nos convoca el Presidente Gabriel Boric, no solo a nivel nacional, sino también regional y qué mejor que acá en la Patagonia poder llegar a cada rincón de nuestra región con este tipo de proyectos que van en beneficio de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Sobre ello, Sara Cárdenas Cárdenas, Trabajadora Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Natales y coordinadora social del Programa para Pequeñas Localidades, comentó que la recolección de datos fue ardua debido a la escasez de información sobre Villa Dorotea. “Hay muchos datos que no existen; tuvimos que extraer antecedentes del museo, en la frontera argentina y con los vecinos más antiguos de la Villa”. Además, la profesional agregó que, “son variadas las necesidades que surgieron dentro de este proceso”.

“Los resultados siempre son sorprendentes, aunque se trata de localidades pequeñas, hay toda una historia detrás, todo un tejido social que generan durante décadas y que, con el apoyo técnico social, con este acompañamiento, puede aportar muy buenos resultados y esperamos que así sea en esta administración”, precisó el Seremi Marco Uribe.

Como potencialidades de la Villa los residentes destacaron su ubicación estratégica y conectividad con Natales y el Paso fronterizo y atributos para fomentar el desarrollo local asociado al turismo y la horticultura.

Entre las principales problemáticas urbanas identificadas se cuentan la falta de iluminación y ordenamiento de predios, aceras y calzadas; escasez y deterioro de equipamiento y áreas verdes. En el ámbito habitacional se dio cuenta de falta de regularización de viviendas y títulos de dominio, necesidad de acondicionamiento térmico de las viviendas y falta de alcantarillado.

Para ello, tanto el Programa Pequeñas Localidades, como la Municipalidad de Natales, se encuentran levantando proyectos que cubrirán las necesidades de la comunidad. Tal es el caso de la Obra de Confianza del Programa para Pequeñas Localidades, que definieron los vecinos y vecinas y que consiste en un proyecto de mantención y ampliación del alumbrado público en la Villa, el cual contempla un monto de 80 millones de pesos, y se espera licitar en diciembre de este año.

En representación de la Municipalidad de Natales, el Concejal Marcelo Contreras Soto expresó “Conocimos un gran diagnóstico que dio cuenta de todas las necesidades y problemáticas de la Villa Dorotea y que ya se está abordando dando inicio al primer hito que ya se está trabajando y ahora comenzar con la segunda etapa, con el proyecto emblemático que se va a trabajar durante estos cuatro años”.

La siguiente etapa del programa corresponde al Plan de Desarrollo Local, el cual se trabajará con mesas participativas con las vecinas y vecinos, y la mesa de actores locales compuesta por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, Junta Vecinal, Club del Adulto Mayor, la Escuela Fronteriza de Villa Dorotea, la Posta, entre otros.