Con éxito se realizó en Puerto Natales el taller de Nociones Generales de Derechos Humanos (Desca) el cual estuvo enfocado a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, con el fin de fortalecer las herramientas de participación ciudadana y el empoderamiento de la ciudadanía.

La actividad gratuita y abierta a la comunidad se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal N° 16 y fue entregada por el encargado de la Unidad de Promoción de Derechos Humanos de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Brian Fleet, quien manifestó que “se trató de un mini curso con tres sesiones sobre los derechos económicos, sociales y culturales. Cada sesión tuvo una duración de tres horas y en cada una de ellas han participado entre 10 a 15 personas”.

La capacitación se inició con una contextualización de los Derechos Humanos, logrando una propia definición a través de una metodología de taller. Del mismo modo se analizaron las características de los Derechos Humanos, sus principios, nociones generales y sus mecanismos de exigibilidad. Finalmente se analizaron cuáles son los tratados que existen, los órganos de control y los pasos que una persona común y corriente debe dar para poder llegar a estos organismos internacionales y sus consecuencias para el Estado, entre otros puntos.

En octubre se espera realizar una instancia similar, sobre el buen trato al adulto mayor y se gestiona un taller para los funcionarios del hospital Augusto Essmann.