En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado por organizaciones feministas desde 1981 y luego asumida por las Naciones Unidas en 1999 en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal a manos del régimen del dictador Rafael Trujillo en 1960, la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes, efectuaron este lunes un llamado a que “Nada justifica la violencia contra la mujer”, en el marco de la campaña de prevención que cada año desarrolla el Ministerio.

De acuerdo a cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el año 2019 ya se registran 796 casos de violencia intrafamiliar en Magallanes, en contraste a las 936 causas registradas durante todo el 2018 en la región, números que sin embargo, sumarían solo el 10% del total de hechos de violencia, ya que en general en la zona una mujer tarda en promedio diez años en denunciar a su agresor.  

“La llamamos violencia de género porque en su mayoría es unidireccional”- explica la Directora Regional de SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto- “y así también lo reafirman las cifras regionales con una mayoría de hombres ejerciendo violencia contra mujeres, lo cual tiene  relación con el papel de subordinación que tiene el género femenino en esta sociedad, y los roles que se le imponen a hombres y mujeres”, detalla. 

De acuerdo al SernamEG, este año 328 mujeres han ingresado como usuarias a los Centros de la Mujer ubicados en las comunas de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, los cuales ofrecen atención integral a sobrevivientes de violencia de pareja en el área psicológica, social y jurídica. Además, 87 hombres se encuentran en proceso de intervención en el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Pareja, HEVPA Magallanes.

El Ministerio de la Mujer junto a SernamEG además, han levantado un protocolo de contingencia ante casos de violencia en el contexto de las manifestaciones sociales de estas últimas semanas: “todas las mujeres que sientan vulnerados su derechos pueden dirigirse a nuestra Dirección Regional o a los Centros de la Mujer, donde serán acogidas por profesionales en un espacio seguro, se les entregará información sobre la red de protección existente, y cuando se estime necesario también podemos acompañar a las víctimas a denunciar al Ministerio Público o al INDH”, puntualizó la Directora Regional.

Desde la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género en tanto, se detalló que SernamEG registró dos casos de violencia contra mujeres por presuntos agentes del estado, los cuales fueron reportados y derivados al INDH, y que implicó contactar a las familias y continuar el seguimiento de los mismos para sus efectivos procesos de reparación. “La posición del Ministerio de la Mujer es condenar enérgicamente todos los hechos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, vengan de donde vengan” declaró la Seremi de la Mujer (s) y de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz.

Finalmente la autoridad manifestó: “Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género mantenemos nuestro fuerte compromiso por erradicar estas conductas. Hoy al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, como sociedad no podemos quedar ajenos, y como Gobierno hemos estado trabajando arduamente en la Agenda Mujer, en prevención, y en mejorar los estándares de intervención de cada uno de nuestros centros. Seguiremos trabajando por las mujeres, para eliminar las brechas existentes y para condenar todos los tipos de violencia”.

Si buscas orientación sobre violencias llama al 1455, fono gratuito y disponible las 24 horas del día, atendido por especialistas que te entregarán información adecuada y oportuna para tu caso.