Con éxito culminó “Taller de Telar” organizado por el programa Quiero mi Barrio

El viernes 29 de julio en la sede de la Junta Vecinal Nro. 16 se llevó a cabo la certificación del Taller de Telar organizado por el Programa Quiero Mi Barrio del sector Natales Antiguo – Población Estadio. Programa financiado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo en convenio con la Ilustre Municipalidad de Natales, ejecutado a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

La iniciativa se enmarca en la ejecución de las actividades contenidas en el Plan de Gestión Social Programa Quiero Mi Barrio del sector Natales Antiguo – Población Estadio, donde la idea es fortalecer el eje de Identidad, rescatando prácticas tradicionales del mismo barrio y a la vez descubrir ciertas manifestaciones que tiene en este caso el telar.

Consultada la Encargada Urbana del Programa, Valentina Vega Campos señaló que, “específicamente para este taller se capacitó a las vecinas en el telar de bastidor cuadrado, para poder entender de mejor manera las manifestaciones de esta práctica, los usos, productos que se pueden confeccionar y así se logra poner en valor el trabajo artesanal. Además, este tipo de instancias propician el encuentro vecinal en el que pueden intercambiar ideas, conocimientos, experiencias, técnicas, etc.”.

Otro de los objetivos del encuentro es reducir y prevenir el estrés causado por la pandemia en las vecinas, incentivándolas a realizar nuevas actividades en su quehacer cotidiano.

El taller lo impartió Aurora Muñoz Lawrence, quien realizó el taller en tres sesiones, con una duración de tres horas cada clase. En la primera clase se hizo entrega de un kit de materiales consistente en: un bastidor de madera, una tijera, un crochet, una aguja y cinco ovillos de lana. Estos materiales permitieron el desarrollo del taller, pudiendo las alumnas confeccionar distintos productos, tales como: ponchos, faldas, guantes, cuellos, zapatitos, entre otros productos.

En la certificación del Taller las visitó la Directora de Desarrollo Comunitario, Claudia Hernández Oyarzo, quien junto a la monitora entregaron los respectivos diplomas de participación.