Con más de 80 participantes se desarrolló seminario virtual contra el trabajo infantil

La actividad tuvo como objetivo continuar el trabajo de difusión en torno a las peores formas de trabajo infantil presentes en la región y también la actualización de las últimas leyes publicadas en la materia.

Por iniciativa de la SEREMI del Trabajo de Magallanes, en conjunto con el Programa Contra el Trabajo Infantil (PCTI) de la Subsecretaría del Trabajo, esta semana se llevó a cabo el primer seminario virtual que aborda esta materia en la región, con una amplia participación de más de 80 personas, en su mayoría, técnicos y profesionales ligados al área de infancia.

La instancia se enmarca en las actividades por el año de la erradicación del trabajo infantil, en el que se busca ampliar el conocimiento sobre este abuso y sus peores formas, como lo es, por ejemplo, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

En palabras de la SEREMI del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, quien presidió el seminario, “se trató de una actividad muy fructífera, en la que se lograron los dos objetivos planteados. Por un lado, continuar difundiendo el conocimiento sobre lo que realmente significa para nosotros como Gobierno el trabajo infantil e inculcarlo en las familias y, por otro lado, exponer los nuevos instrumentos y normativa que se ha creado al respecto y, en especial, para frenar las peores formas de trabajo infantil que es lo primero que debemos eliminar”.

Con la participación de Paula Guajardo Córdova, profesional del Programa Contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y Esteban Pérez Ibacache, Coordinador Regional de la ONG Raíces sede Magallanes, se desarrollaron las dos temáticas principales: Las nuevas normas sobre trabajo infantil y sus peores formas; y las consecuencias de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la región.

Según expresó Guajardo, “realmente, estamos muy felices de participar en todas las iniciativas, especialmente, aquellas que se organizan desde las regiones, puesto que, gracias a ello, podemos extender la información a todos los rincones. Por lo mismo, estoy agradecida de la invitación y siempre dispuestos a entregar el apoyo que se requiera en Magallanes para reforzar esta campaña”.

Por su parte, el coordinador de la ONG Raíces, se refirió durante la actividad a la importancia de tomar el peso a la realidad que viven niños, niñas y adolescentes con relación a una de las peores formas de trabajo infantil que es la explotación sexual comercial, ejemplificando a través de casos reales las nefastas consecuencias de un abuso como este.

En la instancia, además, participó el SEREMI de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fernández Jofré, quien participa activamente del Comité regional contra el Trabajo Infantil, junto a diferentes representantes de organizaciones que forman parte de esta mesa y trabajan por dar protección a la infancia, quienes invitaron a toda la comunidad a ser parte de esta campaña durante todo el año y a seguir trabajando por los niños, niñas y adolescentes de la región.