Con masiva participación UMAG da al vamos al proceso de Acreditación Institucional 2023

Ad portas de enfrentar su séptimo proceso de Acreditación Institucional, esta semana, la Universidad de Magallanes (UMAG), lanzó, oficialmente, el trabajo triestamental participativo que la casa de estudios espera alcanzar para reacreditarse en diciembre de 2023, fecha hasta la cual rige la actual certificación otorgada por la CNA en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Investigación.

El hito se llevó a cabo en una masiva ceremonia a la que asistieron cerca de doscientos integrantes de la comunidad universitaria, instancia en la que el rector José Maripani junto a la prorrectora Mariela Alarcón y el director de Aseguramiento de la Calidad, José Manuel Farías, dieron a conocer la metodología y planificación del trabajo para las fases de autoevaluación, evaluación externa y decisión, que son las que por la Universidad debe transitar de aquí hasta fines del próximo año.

“Esta es una labor muy importante y que, naturalmente, pasa a ser un certificado de que nuestra institución cumple con los estándares de calidad exigidos por Ley y, entonces, lógicamente que, si nos va bien, va a ser algo que beneficiará a todas y todos los miembros de nuestra comunidad y nuestra región”, expresó Maripani en su discurso, haciendo énfasis en el “compromiso irrestricto que ha tenido la Universidad a lo largo del tiempo con la calidad de sus productos educativos”.

El proceso de acreditación implica la preparación de un diagnóstico del estado actual de la Universidad y la presentación de cierta documentación a la CNA. Así lo expuso la prorrectora Alarcón quien se refirió al despliegue de las capacidades institucionales para llevar adelante esta tarea que, a la fecha, tiene en marcha la etapa de autoevaluación con tres momentos: preparación, diagnóstico y cierre.

“Habiéndonos preparado para comenzar esta fase, ahora nos hemos volcado al diagnóstico que comenzó en octubre y debiera extenderse hasta marzo de 2023. En esta etapa las subcomisiones y la comunidad en general realizará la evaluación en las áreas de acreditación. Se considera también como parte fundamental las consultas a actores relevantes, que nos permitirán incluir a toda la comunidad y desarrollar un diagnóstico más preciso y acabado. Finalmente, la etapa de cierre, que se extiende desde abril hasta mayo de 2023, trabajará la versión final del Informe de Autoevaluación concluyendo con el envío de este documento a la CNA”, informó la prorrectora.

Una construcción en comunidad

El lema que marca el nuevo proceso de acreditación en la UMAG, es “Todas y todos trabajamos por la acreditación” reafirmando, una vez más, la importancia de la participación activa y triestamental de la comunidad educativa, incluyendo a sus egresadas y egresados, sus empleadores y actores clave del medio externo.

Por esta razón, tanto el rector como las demás autoridades remarcaron el sentido crucial que significa participar e involucrarse. “Estamos invitando a toda la comunidad para que podamos llevar adelante una acreditación. Sabemos que el desafío es enorme, pero vemos aquí que el entusiasmo es mucho así que estamos muy contentos por el compromiso de todos nuestros estamentos”, afirmó el rector.

En la misma línea, el director de Aseguramiento de la Calidad, José Manuel Farías, manifestó que “un aspecto esencial del proceso es la participación. Sólo mediante un proceso participativo podremos desarrollar un diagnóstico preciso y exhaustivo acerca del estado de nuestra Universidad”.

Para sellar este compromiso con la Acreditación Institucional, miembros de la Honorable Junta Directiva, del equipo directivo, decanos y decanas, dirigentes y dirigentas de los gremios universitarios y la Federación de Estudiantes, además de la Red Alumni de egresados y egresadas y de empleadores, recibieron los símbolos gráficos de esta campaña de acreditación para convocar y motivar la participación de la comunidad UMAG.

Por último, se exhibió un video elaborado por la Dirección de Comunicaciones alusivo a la importancia de este hito universitario y se cerró el acto con una fotografía general.