Una innovadora modalidad de fiscalización introdujo ayer el Ministerio de Obras Públicas, en las rutas de la región. Se trata de una unidad móvil de pesaje que vendrá a cubrir gran parte de los lugares apartados de la región donde no se encuentra las instalaciones para realizar este tipo de trabajos.

El intendente José Fernández, valoró la entrega de este vehículo que además de complementar el trabajo que se realiza en las plazas de pesaje ya constituidas ayudará a mantener la vida útil de las carreteras magallánicas. “Esta es una inversión que está realizando la Dirección de Vialidad cercana a los $60 millones en este equipo móvil de báscula para controlar el peso tanto de los camiones como de los buses que circulan por la región”, comentó Fernández. “El Estado realizó los últimos años una alta inversión en los pavimentos y por lo tanto tenemos que cuidarlos para que estos duren lo que se tiene estipulado y no sufran con el sobrepeso de los vehículos”.

En la oportunidad, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, comentó que “el pesaje es fundamental toda vez que en el minuto en que se controla los camiones estamos evitando que en un eventual sobrepeso en el que algunos vehículos puedan estar incurriendo, se traslade hacia la infraestructura y cause algún tipo de deterioro. La vida útil de los caminos es de aproximadamente 20 años y tratamos que así se pueda mantener”.

Dentro de las estadísticas de fiscalización que se realiza en la plaza Kon Aiken y que ayer entregó el director regional de Vialidad del MOP, Francisco Orozco, la tasa de fiscalización a vehículos de carga es cercana a los 65 mil al año y de este total son cerca de 300 los que sufren infracciones. “El pesaje pasa a ser un sistema preventivo, nosotros queremos que todos los transportes que circulan dentro de la región estén dentro de los parámetros tolerados que es el objetivo principal”, explicó Orozco.

Se espera que esta unidad móvil pueda transitar por distintos puntos de la región. De esta manera, el personal de Vialidad realizará una mayor fiscalización a los distintos vehículos de cargas que circulan en las calles de Punta Arenas como también en las distintas rutas de la región.