CONAF admite que áreas silvestres protegidas no están abiertas al público

En lo que se denominó un plan de contingencia ante la paralización de actividades de los guardaparques, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó que las áreas silvestres protegidas de la región no están abiertas a la atención de público.

Según indicó Conaf Magallanes, en relación al Parque Nacional Torres del Paine, se mantienen cerrados senderos como el acceso a playa Grey y al mirador Ferrier, al sendero Aonikenk (Portería Sarmiento a portería Laguna Amarga), el sendero a Base Torres (bloqueo en el límite del parque y que a contar de este domingo 13 de noviembre se cerrará el sendero Salto Grande.

Se señala que “al no disponer del control de ingreso en las porterías del parque, no será posible realizar el pago de entrada en el lugar, ni en la plataforma digital Aspticket.cl, la cual se encuentra cerrada para todas las áreas silvestres protegidas de la región”.

Sobre el personal de guardaparques, se indica que éste permanece en las unidades.

Se mantendrá la presencia periódica de las brigadas de incendio forestal de Puerto Natales en la zona vial del parque. También se mantendrá activo el sistema de monitoreo remoto de incendios forestales, desde la Oficina Provincial de Ultima Esperanza de Conaf en Puerto Natales, a través de las cámaras de teledetección que observan los puntos de alto riesgo en el parque.

Todos los servicios turísticos que brindan las concesiones se encuentran con operaciones normales.

En caso de producirse algún tipo de emergencia al interior del parque, se convocará a los servicios relacionados. Se dará aviso a la Avanzada de Salud dispuesta en el sector de villa Monzino, al interior del parque. De no encontrarse disponible este servicio, se solicitará ayuda a la posta de la Villa Cerro Castillo.

Respecto a la situación de otras unidades dentro de la región, Conaf Magallanes manifestó que se encuentran cerradas al público: Monumento Natural Cueva del Milodón, las reservas nacionales Laguna Parrillar y Magallanes y Parque Nacional Pali Aike.

En relación al Parque Nacional Bernardo O’Higgins, sector Monte Balmaceda, desde ayer sábado no se permitirá el desembarque y se cerrará el sendero pedestre de acceso al glaciar Serrano. No se podrá efectuar la navegación a la laguna Serrano.

Así también en el Monumento Natural Los Pingüinos, en isla Magdalena, el sendero entre el faro y el muelle, se encuentra parcialmente cerrado, por lo que sólo se puede realizar un recorrido de este tramo.