CONAF continúa su titánica tarea de combate del incendio forestal en Timaukel

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó ayer que se mantiene el combate terrestre y aéreo para contener el incendio forestal en Timaukel, Tierra del Fuego, y que con algo de fortuna, se pronostican lluvias en los siguientes días. Señala el comunicado que para aprovechar las óptimas condiciones climáticas de bajo viento, presentadas en los últimos días en la isla grande, se sigue de forma intensa el operativo a nivel de suelo por las distintas brigadas que están actuando.

Asimismo, se mantiene la actividad aérea de 5 aeronaves (un Hércules C-130, dos aviones Air Tractor, un helicóptero forestal y otro Súper Puma), que busca extinguir, o cuando menos contener el incendio que afecta a una zona boscosa de la zona austral de la provincia fueguina, desde hace ya 14 días. “El combate del incendio que afecta una superficie cercana a las mil 300 hectáreas se mantiene focalizado en fortalecer las líneas perimetrales con maquinaria pesada, debido a la densa vegetación existente, apoyada con lanzamientos de agua por parte de aeronaves livianas y pesadas”, sintetiza la comunicación.
Añade que, de igual forma y según datos entregados por el Centro Meteorológico Regional Austral a CONAF, para este lunes y martes se pronostican lluvias de entre 5 a 10 milímetros, lo cual significaría un panorama óptimo para aminorar el avance o surgimiento de nuevos focos de fuego. “Hasta el momento, el incendio en Timaukel ha desplegado un personal humano cercano a las 200 personas, entre brigadistas de CONAF, Ejército, Armada, empresa privada, apoyo aéreo, Carabineros, encargados de maquinaria pesada, así como también personal vinculados a trabajo logístico y administrativo”, describe el informe.

Delegada regional (s) viajó al área de trabajo

Por otro lado, la representante del Ministerio del Interior en la región (s), Margarita Norambuena, informó que ayer viajó al área de operaciones del siniestro boscoso, comprobando en terreno que los numerosos brigadistas y gente que apoya desde empresas y de modo voluntario las distintas actividades de control del fuego o de respaldo logístico están cumpliendo a satisfacción su laborioso trabajo y que los mismos se encuentran conformes con la alimentación y demás servicios que reciben, acorde al esfuerzo que despliegan en terreno.

Constató que el Ejército está instalando los domos que permitirán una mejor estadía para las personas que ejecutan los distintos trabajos, en la base de operaciones establecidas cerca de los focos del incendio, lo que será complementado con carpas militares de mayor capacidad, en un trabajo que se inició hace ya algunos días. Apuntó que la Armada también está desarrollando una labor significativa en cuanto a estar a cargo y preparar las raciones de alimentación para tantas personas.