Concejos Municipales de Puerto Natales y Torres del Paine se reunieron el Villa Cerro Castillo

Los Concejos Municipales de Puerto Natales y Torres del Paine, con la participación de las Alcadesas Antonieta Oyarzo y Anahí Cárdenas, se reunieron este jueves 15 de julio en la localidad de Villa Cerro Castillo.

El propósito del encuentro fue coordinar líneas de trabajo conjunto con miras a la reactivación del turismo nacional e internacional en la zona. Durante la jornada se procedió a la exposición de un extenso documento donde se perfilan los puntos de mayor atractivo y los proyectos que hay en proceso para reforzar el crecimiento económico post pandemia.

Como corolario se dejaron plasmados una serie de acuerdos en los que las partes continuarán avanzando de aquí en adelante.

Estuvieron presentes los Concejales de Cerro Castillo Edmundo Bilbao Paillaguala, José Soto Almonacid, Silvana Silva Paillaman, Pilar Concha Pedreros, Alejandra Toro Abello y Juan Carlos Almonacid.

Por parte del Consejo Municipal de Puerto Natales: Guillermo Ruiz Santana, Marcelo Contreras Soto, Jorge Vergara Segovia, Ricardo Urtubia Tapia y Juan Ojeda Ojeda. Durante el encuentro se alcanzaron acuerdos sobre los que los Concejales y Alcaldesas se comprometieron a seguir trabajando.

Entre ellos destacan:
– Gestionar la incorporación de trabajadores de salud, adultos mayores y niños a programas que permitan que puedan tomar vacaciones y visitar la provincia (programa de turismo social planificado con actores relevantes).

– Evaluar las necesidades y solicitar la posibilidad de establecer la presencia de servicios públicos requeridos en la provincia.

– Modificar estrategia sanitaria de ingreso a la provincia, focalizando controles sanitarios (aeropuertos, fronteras, control marítimo y terrestre), testeos, entre otros, con la finalidad de resguardar a su comunidad, su actividad económica y su desarrollo turístico para prevenir eventuales rebrotes y/o proliferación de nuevos contagios.

– Transparentar realidad sanitaria de la provincia.

– Diseñar un plan de contingencia para el plan paso a paso debido a cambios de fase en Puerto Natales y Punta Arenas, revisando medidas sanitarias para el ingreso de trabajadores externos a la región que se desempeñan en actividades esenciales.

– Liderar y solicitar reuniones y mesas de trabajo con autoridades de la región, como Gobernador, SEREMIS y de Turismo de la región, incorporando a representantes del Concejo, tanto en esas instancias como en comités de trabajo (Estrategia regional de desarrollo turístico).

– Seguir trabajando colaborativamente en la revisión de instrumentos, programas y proyectos asociados de turismo entre los dos municipios (ZOIT, PLADETUR, Estrategia de Comunidades Portal, convenios y normativas, entre otros).