Condenado por abuso sexual en Puerto Natales cumplirá dos años de libertad vigilada intensiva

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas le impuso dos años de libertad vigilada intensiva a un hombre que abusó sexualmente de una joven en Puerto Natales.

Los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2019. De acuerdo con los antecedentes de la causa, la víctima pasó la noche en distintos pubs de Puerto Natales junto a sus amigos. En horas de la madrugada concurrió sola a un tercer local para reunirse con otro sujeto.

Mientras esperaba a su amigo, el acusado apareció en escena y le ofreció un fernet. Ambos compartieron alcohol alrededor de 15 minutos. Finalmente se trasladaron a un domicilio particular, donde el condenado se aprovechó del sentido de privación de la mujer para atacarla sexualmente.

En la mañana siguiente, la víctima recobró la conciencia y advirtió lo que había sucedido, denunciando los hechos ante la Policía de Investigaciones (PDI). El caso fue asumido por el Fiscal Jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, que formalizó cargos por violación.

Tras casi un año y medio con arraigo regional, el acusado fue enjuiciado ante el tribunal oral. En las audiencias compareció la víctima, funcionarios de la PDI y acompañantes de la afectada en la noche que ocurrieron los hechos, entre otros testigos.

En un fallo dividido, los jueces resolvieron recalificar el delito de violación por abuso sexual. Le impusieron dos años de cárcel, pero sustituyeron su cumplimiento efectivo por la libertad vigilada intensiva.

En los próximos dos años, el encausado tendrá que someterse a un programa de intervención individual diseñado por el Centro de Reinserción Social de Gendarmería. Además, no podrá acercarse a la víctima en un radio inferior a 50 metros. También tendrá que pagar la mitad de las costas de la causa.