Durante la jornada del 19 de marzo se realizó la ceremonia de conmemoración al 438 aniversario de la fundación de Ciudad Rey Don Felipe, el primer intento Hispano de colonización del Estrecho de Magallanes.
La ceremonia fue presidida por el Gobernador Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, contando con la presencia del Embajador de España en Chile Rafael Garranzo García, el Vicecónsul Honorario de España en Punta Arenas Rodrigo Fernández Dubrock, el agregado de Defensa de España en Chile Capitán de Navío Antonio Azpeitia, el Comandante en Jefe de la Quinta División de Ejército y del Comando Conjunto Austral General de Brigada Sergio Estévez Valencia, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski Pinto, y el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval Jaime Montecinos Rodríguez, acompañados de sus respectivas esposas, además de representantes de la comunidad hispana en Magallanes, delegaciones de la Sexta Compañía de Bomberos de Punta Arenas “Bomba España” y del parque “Estrecho de Magallanes.
En la ocasión el Embajador de España en Chile, Rafael Garranzo García, realizó una pequeña reseña de la importancia de este hito en la historia de la humanidad, destacando las vidas anónimas que participaron esta expedición, la cual tuvo un trágico final. Entre los pasajes de su discurso señaló “Pedro Sarmiento de Gamboa lidero una empresa sin precedentes, donde hombres, mujeres y niños, por razones que aún se especulan, fallecieron a orillas del Estrecho de Magallanes, en un intento por colonizar estas lejanas tierras del Reino, vidas que honramos hoy”, complementando “este acto fundó ese flujo constante entre España y Chile que no ha parado desde entonces”.
El Vicecónsul Honorario de España en Punta Arenas, Rodrigo Fernández Dubrock, señaló que “como todos los años, antes de la pandemia, volvemos a celebrar un nuevo aniversario de la ciudad Rey Don Felipe, el primer intento de España por colonizar esta tierras, así como la epopeya de Pedro de Sarmiento de Gamboa y el trágico final de quienes habitaron este lugar”.
El Gobernador Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añon, destacó que “este lugar era probablemente el fin del reino, y en ese aspecto la verdad de las cosas recordar la valentía, lo que significaba la osadía de estar en el Estrecho de Magallanes sin comunicaciones permanentes y finalmente con una situación trágica con la perdida de todos los habitantes, hace importante recordar a quienes intentaron poblar el fin de la tierra”.
El Vicecónsul Fernández afirmó que “es necesario comprender la historia en el momento que sucedieron y cuando sucedieron las cosas, instalar un monumento de Elcano a orillas del Estrecho, junto a quien escribió las crónicas como lo es Antonio de Pigafetta y el comandante Magallanes es un homenaje, el cual nos permite comprender nuestra historia y donde vamos”.
En la ocasión se presentaron ofrendas florales por parte de la Armada de Chile y la Embajada de España en Chile, realizándose posteriormente una pequeña muestra musical de gaitas gallegas.
La Ciudad Rey Don Felipe fue fundada el 25 de marzo de 1584, expedición liderada por Pedro Sarmiento de Gamboa, notable navegante, matemático, cosmógrafo e historiador, conformando una expedición que zarpo desde la península y que enfrento diversas dificultades, mermando lentamente el número de navíos y personas que componían la empresa.
La ciudad fundada a orillas del Estrecho de Magallanes contó diversas estructuras, entre ellas puestos de artillería, una iglesia y casas, las cuales albergaron a sus habitantes. Ante las inclemencias y dificultades de desarrollo y colonización, Pedro Sarmiento de Gamboa zarpó con rumbo a España, esto con el objetivo de pedir ayuda, sin embargo en su viaje de retorno seria apresado y posteriormente canjeado por la Corona, no llegando a tiempo para la ayuda requerida.
El 10 de enero de 1587 el pirata Thomas Canvendish recaló en Ciudad Rey Don Felipe, encontrándose con edificaciones prácticamente abandonadas, cuerpos sin enterrar y piezas de artillería, reaprovisionándose de agua y leña, capturando a uno de los pocos sobrevivientes, denominando el lugar como “Puerto del Hambre”.
Años de abandono y leyendas abundarían sobre el lugar, hasta que en 1827 recalara el HMS “Beagle” al mando de Phillip Parker King, quién situaría en el lugar su cuartel general por un período, realizando diferentes exploraciones hidrográficas en la zona, haciendo notar las ventajas de resguardo y abastecimiento posible.
Es de esta forma que en septiembre de 1843, casi 260 años después de estos trágicos acontecimientos, la expedición organizada por el Comisario de Marina Domingo Espiñeira Riesco y al mando del Comandante John Williams en la Goleta “Ancud”, tomará posesión del Estrecho de Magallanes por parte del estado Chileno, a escasos metros de aquel primer intento de poblamiento, logrando aquello que fue soñado por Pedro Sarmiento de Gamboa a mediados del siglo XVI.