Consejeros regionales: “Le pedimos a la ciudadanía que no se deje engañar por autoridades malintencionadas que sólo buscan manipularlos”

Los Consejeros Regionales Antonio Bradasic, Antonio Ríspoli, Miguel Sierpe, Pablo Cifuentes (provincia de Magallanes), Andrés López, Rodolfo Cárdenas (Tierra del Fuego), Patricio Gamín y Ximena Montaña (Ultima Esperanza) y Víctor Pérez Santana (Antártica) firmaron una declaración pública en rechazo a que “de manera deliberada se busque manipular y utilizar a las personas, a las familias y sus justos anhelos de acceder a una casa propia, por medio de la desinformación y falsedad fomentada por intereses políticos creados”. Esto en relación a las protestas que han realizado las agrupaciones de vivienda, que han sido acompañados por los consejeros Alejandro Riquelme y Roxana Gallardo.

Estas manifestaciones se intensificaron tras la aprobación, el pasado 9 de enero, de la propuesta del reglamento que debe materializarse en un agregado al Convenio Minvu-Gore, y que tiene por objetivo ser un instrumento “que busca resguardar y asegurar mejores condiciones de habitabilidad y urbanización para proyectos habitacionales pertenecientes al DS-49 que reciban aportes del gobierno regional de Magallanes. Se trata de recursos en miles de millones de pesos, para ayudar a las familias de Magallanes a conseguir el sueño de la casa propia”, recalcaron en la declaración.

Recordaron que el DS-49, corresponde al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, sin deuda, “cuyo espíritu es favorecer específicamente a las familias más vulnerables, quienes aportan un ahorro que parte en 10 UF y el Estado les garantiza un subsidio para su vivienda, recibiendo aportes del gobierno regional complementarios”. Sin embargo, lamentaron que desde la firma del segundo convenio de este tipo en el 2021, “se han identificado de parte de las familias de diferentes agrupaciones de vivienda muchas irregularidades en la asignación de los subsidios. Estos hechos motivaron la presentación de una denuncia  por parte del gobierno regional ante la Fiscalía, en diciembre de 2021. Lo más grave es que estas irregularidades se intensificaron en periodos de campañas electorales”, advirtieron. Así surgió este reglamento, que fue trabajado por las autoridades regionales de vivienda y la comisión de seguimiento del convenio de programación Gore-Minvu.

Es por ello que manifestaron: “Hoy le pedimos a la ciudadanía que no se deje engañar por autoridades malintencionadas que sólo buscan manipularlos. Enfatizamos en pedirles que no caigan en su juego”, ya que aseguraron que las mejoras realizadas garantizan el acceso a las familias que presentan factores de vulnerabilidad, a personas con discapacidad, a personas mayores, a quienes viven de allegados, entre muchas otras, y no afecta ningún tipo de oferta habitacional que desarrolla el Serviu. Esta propuesta no es excluyente para personas en urgencia habitacional que no cumplan con estos criterios de priorización, debido a que el mismo instrumento contempla la posibilidad de excepciones debidamente fundada”.

Es por ello que los consejeros llamaron a las organizaciones “a informarse por los canales oficiales, como lo son el Ministerio de Vivienda, Minvu, Serviu y gobierno regional de Magallanes y no por ciertas personas malintencionadas que quieren aprovecharse de su necesidad. Por otro lado, hacemos un llamado a la seriedad y la responsabilidad a quienes maliciosamente generan intranquilidad en las familias y los invitamos a trabajar, colaborando en generar propuestas para seguir aportando de forma complementaria en los distintos Programas Habitacionales Nacionales que se han ido mejorando desde el año 2011, ya que más allá de someras declaraciones, no se ha recibido ninguna propuesta de mejora de su parte”, criticaron.

Finalmente expresaron su deseo de que con este reglamento, “se acabe el negocio político de otorgar subsidios habitacionales de manera irregular para obtener réditos políticos y se dé solución a quienes necesitan este aporte del Estado de manera urgente para alcanzar su vivienda propia,  ya que es de vital importancia para el desarrollo de las familias”.