Consejo para la Transparencia y SUBDERE capacitarán a municipios de todo el país en transparencia

La iniciativa, que tuvo su primera jornada en Punta Arenas, contó con la asistencia de funcionarios y funcionarias de todos los municipios de la Región de Magallanes.
Con una jornada de capacitación en Punta Arenas, Región de Magallanes, y las que le seguirán en Tarapacá y Araucanía, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), darán inicio este mes de enero a un programa que busca fortalecer las capacidades, gestión en transparencia y acceso a la información a nivel municipal.

La iniciativa, desarrollada en el marco de un trabajo colaborativo entre ambas entidades, considera un plan de jornadas de formación que se realizarán, a lo menos, en capitales regionales de todo el país durante este año.  En esta oportunidad, asistieron funcionarios y funcionarias de todos los municipios de la Región de Magallanes.

Al respecto, la jefa de la Unidad Regional de Magallanes, Daniela Panicucci, señaló: “Nuestra región se destaca por su alto cumplimiento, de un 87% promedio, en materia de transparencia activa y derecho de acceso a la información”.

En tanto, el presidente del Consejo de la Transparencia, Francisco Leturia, explicó que “Una de las caras visibles del Estado para la mayoría de las personas son los municipios. “Es por eso que estamos impulsando este tipo de acciones con Subdere, de manera de avanzar en confianza y en apertura, lo que se consigue con rendición de cuentas, acceso a la información y transparencia con el fin de mejorar el desempeño de los municipios”