Pacientes Fonasa y Praise que padezcan de hernias inguinales o umbilicales, colelitiasis, y prótesis de rodillas, entre otras patologías, y que estén en listas de espera desde 2018 y 2019, serán beneficiados por el equipo médico que, bajo el alero de la Fundación Hernando de Magallanes, realizará una serie de intervenciones gracias a los fondos que este lunes (16 de marzo), aprobó el Consejo Regional de Magallanes (Core), orientados a reducir las listas de espera de la región.

Un total de 759 usuarios del Hospital Clínico de Magallanes se verán beneficiados con el proyecto sancionado, iniciativa denominada “Gestión y Disminución Lista de Espera Quirúrgica y de Procedimientos no GES Región de Magallanes”, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema) a partir del proceso presupuestario 2020, el cual será ejecutado por la entidad privada sin fines de lucro “Fundación Hernando de Magallanes”.

Al respecto, el presidente del Core, Alejandro Kusanovic, señaló: “Me parece este tema muy bueno, sobre todo de esta fundación, Hernando de Magallanes, que está haciendo esta labor tan humana que es tratar de bajar las listas de esperas. Es súper importante, y ojalá hubiese más instituciones sin fines de lucro que ayudaran en esto, uno de los grandes temas”.

Por su parte, el médico siquiatra Juan Vukusic, presidente de la comisión de Social del Consejo, valoró la iniciativa, apuntando que “esto es un beneficio absolutamente directo (para la comunidad). Lo que pasa es que generalmente lo que se espera del Consejo Regional es que apruebe proyectos que más bien sean de infraestructura, que tienen que ver con inversión, pero pocas veces se trabaja en proyectos que tengan que ver con la atención directa de las personas, y esto es algo necesario y que evidentemente aliviará a un grupo importante de personas que puede estar esperando durante años”.

Finalmente, el cirujano digestivo y presidente de la Fundación Hernando de Magallanes, doctor Alejandro Altamirano, enfatizó en que la iniciativa apunta a “a la población más vulnerable de Magallanes, estamos hablando de pacientes Fonasa y Prais que están en listas de espera por más de un año, enfocándonos en 2018 y 2019, y en paciente que no sólo son de la comuna de Punta Arenas, sino de diferentes comunas de la región”.

Valoró la aprobación de los recursos, los que serán destinados al desarrollo de procedimientos e intervenciones quirúrgicas, que cubrirán cerca de un 16% de la lista de espera actual.

Cabe señalar que esta inversión en salud contempla un monto total de $556.751.301, dineros que serán destinados a la adquisición de insumos, costos operacionales y honorarios profesionales.