Consejos para mantener nuestros celulares a salvo de ciber amenazas

Días atrás supimos que la privacidad de numerosas personas estaba siendo amenazada por el nuevo Spyware Pegasus, un malware espía utilizado por ciberdelincuentes como una herramienta de acceso remoto (RAT por sus siglas en ingles). Se trata de una poderosa aplicación que captura datos almacenados en celulares mediante una tecnología que permite, con gran facilidad, recopilar información almacenada en los dispositivos móviles.

Entre la lista de afectados por estos espionajes aparecieron políticos y reporteros alrededor del mundo, además de cercanos a las víctimas que no llegan, en algunos casos, si quiera a la mayoría de edad legal. 

El malware Pegasus permite reunir mensajes privados de los usuarios, controlar las cámaras y micrófonos de los celulares para llevar a cabo escuchas telefónicas. 

Incluso sistemas de mensajería instantánea de cifrado de extremo a extremo, los más seguros hasta la fecha, como Whatsapp o Telegram, sufrieron ataques para conseguir información privada de terceros.

Sin embargo, ya existen noticias positivas. El programa Mobile Verification Toolkit (MVT), desarrollado por Amnistía Internacional, tiene la capacidad de rastrear el paso del spyware por el dispositivo. Gracias a él podemos mantenernos alerta y tomar medidas para mejorar la seguridad de nuestros dispositivos.

Se trata de un importante desafío, que requiere que los usuarios tomen importantes medidas. Es por ello que especialistas de la empresa de seguridad informática, Arkavia Networks, te entregan algunos tips para mantener tu celular a resguardo.

  • Utiliza un antivirus actualizado: Existen en la tienda de aplicaciones programas que permiten proteger los dispositivos de robo de información y suplantación de identidad. Es necesario instalarlos para asegurar la información personal. Esto, no quiere decir que sean infalibles ante links maliciosos, llamadas o mensajes extraños, por lo que siempre hay que estar alerta. 
  • Cambia frecuentemente las contraseñas: Modifica cada 30 o 45 días las contraseñas que usas, con el objetivo de que sea más difícil para los hackers ingresar a las cuentas administradas en el dispositivo.
  • Crea una contraseña fuerte: Nombres de personas o de mascotas, fechas de nacimiento, aniversarios o cualquier correlativo son frecuentemente utilizados por las personas para crear contraseñas. Lamentablemente, son fáciles de adivinar para los hackers, por lo que es recomendable usar mayúsculas, signos y números en la elaboración de estas para dificultar la tarea a los piratas cibernéticos.  
  • Instala solo aplicaciones oficiales: actualmente ha aumentado la propagación y distribución de malware mediante software no oficial gratuito de marcas reconocidas (Google, Microsoft, Adobe, etc.). Durante el proceso de instalación es cargado el malware, en este caso un spyware que busca obtener información de los usuarios. Por eso desde Arkavia Networks recomendamos instalar aplicaciones solamente desde sitios oficiales.
  • No hagas click o interactúes con mensajes sospechosos: sobre todo si contienen enlaces de redirección. Esto debe aplicarse para mensajes recibidos mediante mensajería instantánea, SMS o correo electrónico.
  • No descargues archivos desde remitentes desconocidos o sospechosos: Al igual que con la recomendación anterior, se debe evitar interactuar con los mensajes sospechosos, que si bien, pueden no tener un enlace de redirección, contienen un archivo adjunto. Esto debe aplicarse para mensajes recibidos mediante mensajería instantánea, chats (RRSS, Skype, Zoom, Discord, etc.) o correo electrónico.