Una funcionaria del Samu y un médico del Hospital Augusto Essmann, han sido, entre otros, los últimos casos por Covid-19 que se han presentado en la comuna de Natales.

El primero de ellos ocurrido a mediados de la semana pasada implicó que 11 de sus contactos estrechos se encuentren hoy en cuarentena preventiva (casi una tercera parte de los funcionarios del Samu).

En el caso del médico, sus funciones las debió asumir el director del hospital natalino, el médico Darwin Letelier. Por lo anterior este último dejó sus funciones en la dirección del centro asistencial por las próximas dos semanas, siendo reemplazado en esta labor, en calidad de suplente, por el subdirector de Operaciones, José Miguel Paredes.

Consultado sobre el particular el gobernador de Ultima Esperanza, Raúl Suazo, destacó que el hospital activó todo el sistema de protocolo y que están trabajando junto a la autoridad sanitaria. “Se han dispuesto algunas cuarentenas preventivas, pero el funcionamiento del hospital sigue con todas sus unidades funcionando”.

Este lunes, el informe de la autoridad de Salud oficializó los últimos casos detectados, entre ellos dos que serán incorporados hoy en el informe oficial.

La provincia de Ultima Esperanza registra 58 casos, de los cuales 6 se mantienen activos y 52 recuperados.

La jefa de la oficina provincial de la seremi de Salud, Paulina Barrientos, señaló que “se ha tomado conocimiento que una de las personas positivas no respetó su cuarentena preventiva y mientras esperaba el resultado del PCR siguió saliendo y compartiendo con otras personas ampliando la posibilidad que el virus siga actuando”.

Barrientos puntualizó que las cuarentenas preventivas junto a los aislamientos que determina la autoridad sanitaria para casos positivos y contactos estrechos tienen como objetivo controlar el virus y evitar que se siga propagando. De no cumplirse lo anterior, acotó que “es poco lo que podemos hacer para combatir esta pandemia. Los esfuerzos de esta autoridad sanitaria para comunicarse con todos los casos positivos y contactos estrechos son en vano si no existe compromiso ciudadano con el autocuidado y la prevención con el entorno. Los invito a tomar en serio esta pandemia y a todos a aportar con su comportamiento socialmente responsable”.